Aena saldrá a bolsa el 11 de febrero

Tras el aplazamiento «por discrepancias judiciales» del pasado mes de octubre Aena saldrá a bolsa el próximo 11 de febrero. Así lo ha comunicado la ministra de Fomento Ana Pastor durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.

El proceso de privatización de la compañía, aprobado el pasado mes de julio, lanzaba al mercado el 49 por ciento de las acciones de Aena, S.A., en una operación que se desarrollaría en dos fases. La primera daba entrada al 21 por ciento del capital y se cerraba el 16 octubre del año pasado con la formalización de los contratos con los inversores de referencia. Tres fueron las compañías que se llevaron el gato al agua: Corporación Alba con el 8,8 adquiría el 8,8 por ciento del capital por un valor de 53,3 euros por acción; Faero, el 6,5 por ciento a 48,6 euros por acción; y TCI, el 6,5 por ciento a 51,6 euros por acción. A la segunda, se daba luz verde esta misma mañana, y permitirá el acceso al 28 por ciento restante mediante una OPV (Operación Pública de Venta).

Según ha informado la ministra Ana Pastor, el lunes se iniciará la primera ronda de contactos con los inversores internacionales en la Bolsa de Madrid, en la que estará presente el secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Enaire (gestora del proceso y matriz de Aena) Julio Gómez Pomar así como los representantes de los bancos colocadores  (BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs). Asimismo, según la explicado la ministra, la próxima semana la operación se presentará en Londres, París y Frankfurt, para continuar la gira americana en Nueva York y Boston.

Por otra parte la salida a bolsa de Aena no afectará a las tarifas, que quedarán «congeladas» hasta 2025 con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas.

Una compañía rentable

En referencia a la operación, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ha afirmado que «ahora será posible la entrada de capital privado después de una transformación de la compañía para que sea rentable». De hecho la ministra Ana Pastor ha expuesto que durante los tres años de Gobierno del Partido Popular, se ha duplicado el resultado bruto de explotación, pasando de 883 millones de euros a 1.610 millones. Unos datos que se acompañan por la mejora de la eficiencia de la gestión, el recorte del gasto en 255 millones y la mejora de generación de caja: de pérdidas de 511 millones de euros  en 2011 a un positivo de 846 millones en 2013. Pastor, ha destacado también que hasta el mes de septiembre de 2014, la generación de caja ha sido de 1.066 millones de euros.

Aena gestiona en la actualidad 46 aeropuertos, dos helipuertos y particupa en la gestión de 15 aeuropuertos de todos el mundo. En la actualidad el mayor gestor aeroportuario del mundo con casi 196 millones de pasajeros en 2014.