Aena triunfa en su primer año en bolsa

Al éxito en el parqué, le acompañan los grandes resultados en cuanto a usuarios de la red se refiere

El primer año de Aena en bolsa ha sido un éxito, ya que la empresa pública se ha revalorizado un 65 por ciento y se ha convertido, ya, en la primera compañía gestora de aeropuertos por capitalización bursátil de todo el mundo, con más de 14.000 millones de euros.

De hecho, su entrada al parqué se convirtió en la mayor operación bursátil de toda Europa, desde el año 2011, y la primera en España, desde 2007. La quinta a nivel mundial en 2015. Ya en su primer día los títulos subieron un 21 por ciento, pasando de los 58 hasta los 70 euros, logrando sus mayores cotas el pasado 17 de diciembre, cuando llegó hasta los 110,1 euros por participación.

Subidas y bajadas en un vaivén que, tras un año, han significado un alza para las acciones, experimentando un alza que va desde los 58 a los 95,6 euros, lo que le ha valido subir de la catorceava posición, que ocupaba en junio –cuando entró- en el Ibex 35, hasta el octavo puesto.

Año record en usuarios de la red

Estos datos se acompañan de un 2015 en el que el tráfico de pasajeros también se ha incrementado.  De hecho, el pasado ejercicio fue el segundo mejor de la historia en usuarios totales que hicieron uso de este servicio, llegando hasta los 207 millones de ciudadanos.

Dentro de esta tendencia al alza del 5,9 por ciento, 144,5 millones se correspondieron a vuelos internacionales, mientras que el resto de los registrados fueron nacionales.

Por aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha cerrado el mejor ejercicio de los últimos cuatro años, registrando el mayor número de viajeros y es que fueron 46,8 millones los ciudadanos que escogieron la pista de aterrizaje madrileña. A este, le sigue Barcelona-El Prat, que se quedó con 39,7 millones de usuarios, con un crecimiento del 5,7 por ciento.

Diario Financiero