Afectados por la polio piden centros de referencia en todas las comunidades

La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (Feapet) ha pedido este martes centros de referencia para el abordaje de esta enfermedad en todas las comunidades autónomas.

La Federación hizo esta consideración en vísperas del Día Mundial de la Polio, que se celebra este viernes, 24 de octubre, con el objetivo de concienciar a la población de las necesidades y particularidades que tienen estos enfermos.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, los centros de referencia que reclama deberían estar formados por un equipo multidisciplinar que se coordine para la atención del colectivo.

Esta petición es una de las recogidas por los enfermos en el manifiesto que han elaborado con motivo del Día Mundial de la Polio, un documento en el que muestran también su «malestar ante la falta de compromiso de los diferentes ministerios y demás administraciones».

«A pesar de haber conseguido entrevistarnos con los responsables de diferentes ministerios y otras instancias, siguen sin ofrecer ninguna solución para este colectivo, mientras tanto, nuestros derechos humanos, sociales, así como laborales, son constantemente vulnerados», denuncia Feapet en el mencionado manifiesto.

La entidad señala también que, en el momento actual, su situación «se ve empeorada aún más con los recortes socio-sanitarios» a los que se está sometiendo a los pacientes. Los afectados por la polio se quejan de «la discriminación» que sienten con respecto a personas con otras discapacidades, en cuanto a prestaciones se refiere (pago de aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, etc.), «así como del agravio comparativo dependiendo de la comunidad en la que el afectado resida».

Feapet reivindica además que los pacientes puedan tener tratamientos de rehabilitación periódicamente, que se dé información a los profesionales sanitarios sobre los trastornos tardíos asociados a la polio y que se derive a los enfermos a centros especializados, entre otras mejoras.

Pide también que se elabore un registro nacional de supervivientes de polio, además de que se efectúe un seguimiento de la evolución del Síndrome Postpolio, entre otras cuestiones.

«La polio ya es en algunos países, una enfermedad del pasado, pero sus efectos tardíos forman parte del presente. Nuestra condición requiere una especial y multidisciplinar atención sanitaria. Demandamos por tanto, con urgencia, medidas socio-sanitarias, que nos están siendo negadas sistemáticamente, así como una coordinación entre la administración y los profesionales de la salud, para paliar las necesidades de este colectivo», concluye Feapet.

Fuente: Servimedia