Sectores

Agosto pone fin a cuatro meses de incrementos en las compras de vivienda usada en EEUU

La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos alcanzó en agosto la cifra anualizada de 5,05 millones de unidades, lo que representa un descenso del 1,8% respecto al dato revisado de 5,14 millones de julio.

Según informa la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), esta caída pone fin a cuatro meses consecutivos de aumentos de las ventas de viviendas de segunda mano, debido a una menor presencia de clientes que pagan en efectivo en el mercado. La asociación también recalca que, aunque el dato de agosto es el segundo mayor de 2014, la venta de viviendas de segunda mano aún sigue siendo un 5,3% inferior a los 5,33 millones de mismos mes del año anterior, también el segundo dato más elevado de ese año.

Por su parte, el precio mediano de venta de la vivienda usada se situó en 219.800 dólares (171.421 euros), un 4,8% por encima del dato de agosto de 2013, con lo que acumula 30 meses consecutivos registrando incrementos en términos interanuales.

El inventario de viviendas usadas a la venta descendió un 1,7% en el octavo mes de año, hasta situarse en 2,31 millones de unidades, suficiente para cubrir la demanda de 5,5 meses al actual ritmo de ventas.

El economista jefe de NAR, Lawrence Yun, destacó el “marcado descenso” de las ventas completamente en efectivo a inversores, aunque también subrayó que los compradores de primera vivienda tienen más oportunidades de adquirir una casa ahora que se han acabado “las guerras de ofertas” y las limitaciones a la demanda se están aliviando en gran parte del país.

(Europa Press)