Agricultura afirma que el conjunto de reducciones de módulos para el sector agrario rebajará la base imponible

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado hoy que, a partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas las reducciones de módulos para el sector agrario en 2014 puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 860 millones de euros.

Haddad ha planteado estas previsiones en base a las medidas recogidas en la Orden ministerial, recientemente publicada, por la que se reducen, para el periodo impositivo 2014, los índices de rendimiento netos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Una norma que se ha analizado hoy en la reunión mantenida por el Subsecretario con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG, y con Cooperativas Agroalimentarias, para analizar distintas cuestiones de carácter fiscal que afectan directamente a los agricultores y ganaderos españoles.

En esta reunión, Haddad ha señalado que en la elaboración de esta Orden se han tenido especialmente en consideración cuestiones como la sequía, que afectó al Sureste español en 2014.

Reducciones para producciones frutícolas

También ha subrayado que la reducción establecida con carácter nacional en el índice de los frutos no cítricos, incluye, tal y como se define en la Orden HAP/2206/2013 de 26 de noviembre, entre otras numerosas producciones frutícolas, al plátano, aguacate, a la chirimoya, al kiwi, y otros frutos tropicales y subtropicales como caquis, higo chumbo, dátil, guayaba, papaya, mango, o lichis.

En cuanto al índice de la uva de mesa, el Subsecretario ha recordado que se ha reducido también por la incidencia de circunstancias excepcionales en la totalidad de la provincia de Alicante, y en cuatro municipios de la Región de Murcia.

En relación con el regadío, Haddad ha explicado que la Orden introduce, para 2014 y con carácter permanente, un coeficiente corrector que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20 % del mismo.

Finalmente se han abordado cuestiones asociadas a la fiscalidad de la transmisión de derechos de pago único en el ámbito rural. A este respecto se han aclarado diversos aspectos planteados por los representantes del sector y se ha acordado la creación de un Grupo de trabajo, que permitirá canalizar y estudiar todas aquellas cuestiones y dudas que las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias puedan plantear a la Administración General del Estado en relación con este asunto.