Agricultura comienza el pago de las ayudas a los pesqueros que faenan en aguas de Gibraltar

Tras las pérdidas económicas que sufrieron los pesqueros que faenan en aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se comprometió a compensarlos. El día ha llegado porque el departamento que preside Isabel García Tejerina comienza hoy el pago de las ayudas a los 11 primeros armadores de los buques afectados por las trabas que las autoridades gibraltareñas les impusieron.

A estos seguirán los armadores de los restantes 47 buques y sus 148 tripulantes, para los cuales se destina una partida de 535.290 de euros.

En un primer momento se establecieron para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014, para lo que se había hecho efectivo un importe por 482.652 euros. Al mantenerse las condiciones adversas por parte de las autoridades Gibraltareñas, se prorrogó un año más, ascendiendo las ayudas compensatorias hasta los 1,01 millones de euros.

Dado que la situación persiste, hay una tercera Orden en tramitación para seguir apoyando al sector pesquero afectado durante un año más, el periodo máximo de ayudas permitido por la legislación comunitaria.

Yasmina Pena