Agricultura de Cataluña agradece a Tejerina su gestión ante el veto de Rusia

El consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, se ha mostrado satisfecho con la gestión que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha llevado a cabo ante el veto ruso a los productos europeos.

«Es una satisfacción ver cómo la petición desde Cataluña se reconocen por parte del Estado y se defiendan delante de la Unión Europea», ha señalado a los periodistas a la salida de la reunión extraodinaria del Consejo Consultivo de Política Agrícola que han mantenido los representantes autonómicos con la ministra en Madrid.

En concreto, ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pusiera de manifiesto la necesidad de cuantificar el impacto del veto ruso en los productos agroalimentarios españoles. «Si se tiene respeto y se respetan las leyes no tiene por qué haber ningún tipo de problema en las relaciones bilaterales, cuando no hay respeto ni se respetan las leyes puede haber problemas», ha aseverado al respecto.

Para el consejero catalán, la Comisión Europea (CE) ha actuado de manera «lenta» e «insuficiente» en este asunto, especialmente al designar los apoyos al sector agroalimentario de Europa con el objetivo de compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas.

En el encuentro mantenido este miércoles, Pelegrí ha afirmado que su Comunidad Autónoma ha pedido reglamentos comunitarios que sean «equivalentes» en cuento a los productos y las retribuciones. A su juicio, es necesario tener claros «los criterios para aplicar estos reglamentos» para que de este modo se hagan efectivas las ayudas comunitarias y se repartan de la forma «más ágil posible» para paliar las pérdidas de los agricultores.