Agricultura destaca la acuicultura como una actividad estratégica para la economía española

La acuicultura es un sector que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos 50 años, pasando de producir 1,6 millones de toneladas en la década de los 60 a las 66,6 de 2012 y alcanza un valor de 158 millones de euros. Por tal motivo es importante destacar dicha actividad como moderna, competitiva y estratégica para la economía española.

Lo ha dicho esta mañana el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, en la inauguración de la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio y que se podrá visitar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, en Murcia, hasta julio de 2016.

El objetivo de la exposición es acercar la realidad y perspectivas de este sector a la sociedad, un sector estratégico en muchas zonas de España y que contribuye al aporte de proteínas y al desarrollo sostenible.

La muestra permite al visitante conocer los orígenes y la historia de la acuicultura hasta nuestros días, su evolución en términos productivos, sus particularidades y las principales especies de crianza, además del importante papel que juegan estos productos en nuestra alimentación, la importancia de la I+D+I y la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Desde su exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en 2010, la muestra ha sido visitada por más de un millón de personas y se ha expuesto en ocho ciudades de nuestro país.

Esta inauguración se enmarca en los actos de celebración de la cuarta edición del Día de la Acuicultura, que desde el pasado 2012 se celebra cada 30 de noviembre, fecha de San Andrés, patrono del sector.

Pero esta no es la única actividad que se celebra bajo la coordinación de la Fundación Biodiversidad porque habrá otra treintena más entre las que se incluyen las jornadas de puertas abiertas a instalaciones y centros de investigación, charlas y jornadas divulgativas, actividades dirigidas al público infantil y degustaciones de productos acuícolas entre otras.

Como ha dicho el propio Hermida, es una celebración que año tras año se va consolidando en nuestro país y que, al igual que la exposición, permite mostrar la labor del amplio conjunto de agentes y entidades que impulsan y promueven el desarrollo sostenible de la acuicultura en España.

Yasmina Pena