Agricultura publica la lista con 7.028 beneficiarios de sus ayudas al lácteo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado hoy la propuesta de resolución provisional con la lista de los 7.028 beneficiarios de las ayudas de liquidez complementarias que el Departamento otorgará al sector lácteo ante la crisis de precios.

En un comunicado, el Magrama ha informado de que 2.283 beneficiarios recibirán 300 euros por vaca mientras que para 4.745 ganaderos la ayuda será de 110 euros por vaca.

Según el Departamento, los 300 euros por vaca los recibirán los ganaderos cuyas liquidaciones por la leche entregada en cada uno de los meses de abril, mayo, junio y julio se hayan situado por debajo de los 0,259 euros/kilo.

Para los productores cuyas liquidaciones en cada uno de los meses indicados se hayan situado por debajo de 0,285 euros/kg, el importe de la ayuda será de 110 euros por vaca.

La elaboración de esta resolución se ha realizado de oficio, a partir de la información de la que dispone el Magrama en relación tanto a los precios percibidos como a los animales subvencionables de cada ganadero.

Los importes asignados a cada productor en la relación provisional han sido ajustados de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 849/2015 para no sobrepasar el presupuesto global máximo destinado a esta ayuda y que asciende a 20 millones de euros.

Los ganaderos incluidos en la lista dispondrán de un plazo de diez días hábiles, a contar desde mañana, para acceder al formulario que se habilitará en la misma página web del Ministerio y aportar la información y documentación necesaria para efectuar el pago.

Una vez recabados todos los datos, y realizadas las comprobaciones y ajustes necesarios, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicará una resolución definitiva.

El Magrama ha informado de que esta ayuda de 20 millones se complementará con otra ayuda básica también dirigida a mejorar la liquidez, que se concederá próximamente a todos los ganaderos de vacuno de leche, y que contará con un montante global de 25,5 millones de euros.

Dicha ayuda se concederá de oficio a todos los ganaderos en función de las entregas de leche realizadas entre abril y julio.

EFECOM