Agricultura regula las ayudas al cooperativismo y asociacionismo del sector primario

El Gobierno destinará 3,5 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a concesión de subvenciones destinadas a la cooperación y asociación agraria de tamaño medio.  Ha sido en el Consejo de Ministros de esta mañana cuando se aprobó el Real Decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito suprautonómico.

Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la integración cooperativa en entidades asociativas agroalimentarias de nivel suprautonómico, facilitando la cooperación interterritorial y la economía en red para aumentar la dimensión y aprovechar todas las sinergias que existan dentro del asociacionismo nacional.

Cada beneficiario recibirá, como máximo, 200.000 euros en tres años porque estas ayudas se rigen por los límites y condiciones impuestos para las ayudas de minimis.

La convocatoria está prevista para principios de 2016 y podrán solicitarlo las sociedades cooperativas agrarias, grupos cooperativos, cooperativas de primer, segundo u ulterior grado o cualquier otra entidad que esté formada mayoritariamente por sociedades cooperativas agrarias o sociedades de transformación cuyo ámbito sea superior al de una Comunidad Autónoma. Quedan excluidas las Entidades Asociativas Prioritarias, que se otorgarán a través de los fondos FEADER.