Agricultura y organizaciones lácteas firman un acuerdo para dotar de “estabilidad” a la cadena de valor

Hoy fue un día decisivo en la crisis del sector lácteo porque organizaciones lácteas han firmado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dotar de “estabilidad y sostenibilidad” la cadena de valor.

En concreto, firmaron las industrias, distribución, cooperativas y Asaja, aunque no lo hicieron la Unión de Pesqueros, Agricultores y Ganaderos y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, que agrupan a la mayoría de trabajadores del sector. La razón por la que estas han decidido no firmar el acuerdo es porque este no incluye un precio mínimo sostenible para el productor ni un régimen sancionador para los infractores.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha manifestado que hoy era un día “muy importante” porque la firma suponía la unión de todas las fuerzas de la cadena de valor para dotarlas de “estabilidad y sostenibilidad”. Esta mayor creación de valor “se traduciría en mejores precios y más remuneraciones en cada tramo” de dicha cadena.

«Es un acuerdo del que estoy segura todo el mundo se beneficiará, pero donde los mayores beneficiados serán los ganaderos de leche españoles», subrayó Tejerina, quien también ha manifestado que la industria se ha comprometido a “revertir el beneficio de los ganaderos” y facilitar así los datos de venta y de la cesión de la leche líquida a la distribución.

Un acuerdo “muy favorable”

Pese a que unos no están de acuerdo con las medidas, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) considera la firma de esta acuerdo algo “muy favorable” para todas las partes. En un comunicado ha destacado la importancia del compromiso de todos los actores de la cadena para el éxito de su desarrollo.

La Federación, que incluye a más de 70 empresas del sector, confía en que esta firma beneficie a todos las partes de la cadena y garantice la sostenibilidad porque el acuerdo busca “un futuro a la altura y expectativas de uno de los sectores claves de la economía española”.

Yasmina Pena