Política Sectores

AI y CEAR entregan al Senado 95.000 firmas contra la política de inmigración del Gobierno

Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) entregaron este viernes en el Senado 95.000 firmas contra la política de inmigración del Gobierno, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de al menos 14 personas que perdieron la vida ahogadas cuando intentaban llegar a la playa de El Tarajal (Ceuta), mientras la Guardia Civil lanzaba contra ellos material antidisturbio.

Amnistía Internacional y CEAR entregaron estas firmas en el Registro de la Cámara Alta, donde próximamente se debatirá la la Ley de Seguridad Ciudadana que legaliza las denominadas ‘devoluciones en caliente’ en la frontera de inmigrantes ilegales.

Antes de la entrega de firmas, AI y CEAR celebraron frente al Templo de Debod un acto en recuerdo de las víctimas de El Tarajal (aparecieron 14 cadáveres y una persona está desaparecida). Representantes de estas dos organizaciones, junto a los de otras entidades que se sumaron (Red Acoge, SOS Racismo, Coordinadora de Barrios y Caminando Fronteras), colocaron rosas amarillas sobre una pieza de concertina, la cuestionada malla con cuchillas instalada en Ceuta y Melila para disuadir el salto de la valla.

ESTRATEGIA

María Serrano, portavoz de Política Interior de Amnistía Internacional, dijo que el acto y la entrega de firmas en el Senado quiere ser al unísono “una denuncia de la política de inmigración del Gobierno, que prima la protección de las fronteras sobre las personas”.

Para Estrella Galán, secretaria general de CEAR, el Gobierno ha montado “toda una estrategia para legalizar las devoluciones sumarias y el uso desproporcionado de la fuerza para sellar sus fronteras”.

Amnistía y CEAR denuncian que ha pasado ya un año del suceso de El Tarajal y la investigación judicial está atascada, “con la Audiencia Nacional y el juzgado de Ceuta pasándose la patata sobre las competencias para investigarlo”.

Además, se quejan de que la Guardia Civil no haya depurado responsabilidades por lo sucedido y, por ende, esté siendo parte activa en la aportación de pruebas, cuando es el cuerpo cuyos agentes están siendo investigados.

SERVIMEDIA