Sectores

Air Europa recurre la sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón al Sepla sobre el ERE de la compañía

Air Europa y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han interpuesto un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) al anular el expediente de regulación de empleo (ERE) de la compañía para 129 trabajadores, aprobado en marzo de 2012 por la Dirección General de Trabajo, y obligar a la readmisión inmediata de 29 pilotos.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha acordado tener por interpuesto recurso de casación presentado por Air Europa y el Ministerio de Empleo, y dar traslado del mismo para su impugnación en el término de diez días, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Sala de lo Social de dicho tribunal dio la razón al sindicato de pilotos el pasado mes de abril respecto al ERE de 2012 a 129 trabajadores de la aerolínea, 70 pertenecientes al colectivo de tierra, 14 de mantenimiento y 45 pilotos. De esta forma, anuló el despido de 29 pilotos de la compañía aérea y ordenó su inmediata reincorporación en sus puestos de trabajo.

En concreto, la AN, que admitió la demanda de estos 29 pilotos y el sindicato Sepla, consideró acreditado que se externalizó con medios ajenos parte de la producción sin que esa externalización se correspondiese a operaciones de código compartido, al tiempo que anuló el ERE al ejecutarse sin respetar criterios de selección de pilotos fijado en el convenio colectivo.

La anulación del expediente también vino motivada por no haber entregado las cuentas del año 2011 para conocer la situación económica de la empresa que podría llegar a justificar el despido colectivo.