Airbus denuncia la gran «segmentación en Europa del mundo de la defensa”

El  presidente del Grupo Airbus en España y responsable de Airbus Military, Fernando Alonso, denunció este martes en el Fórum Europa “la terrible segmentación en Europa del mundo de la defensa”, algo que, según advirtió, “no es sostenible”.

En este evento, organizado por Nueva Economía Fórum, Alonso explicó que además de esta falta de unidad de acción, Europa invierte mucho menos que Estados Unidos en materia de defensa. En concreto, la UE destina unos 230.000 millones de dólares anuales, frente a los 500.000 o 600.000 millones invertidos por los norteamericanos.

Como ejemplos de la fragmentación, explicó que Estados Unidos produce un único carro de combate frente a 17 en Europa, cuatro navíos militares frente a 29 y seis aviones de defensa frente a 20 tipos en Europa.

“Gastamos menos y si cada uno tira hacia su propio producto no es sostenible», reiteró Alonso, quien defendió que “Europa necesita una industria de defensa propia, capaz y competente”.

“Las naciones, las fuerzas armadas y la industria debemos trabajar juntos y de forma coordinada para hacerlo realidad”, prosiguió Alonso, que admitió que el sector solo se puede desarrollar con grandes programas industriales financiados por los estados.

A este respecto, aseguró ser “optimista” tras los recientes pasos dados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para impulsar una nueva iniciativa europea para desarrollar un nuevo avión de combate.

“Empiezan a aparecer futuros proyectos europeos donde la voluntad es hacer un único producto”, destacó el máximo responsable de Airbus en España, quien advirtió de que el país “no puede perder el tren”.

Por ello, pidió al Gobierno que impulse un plan estratégico de defensa dotado con medios suficientes para reflejar la voluntad y la ambición tecnológica e industrial del país.