«El Jugador de Ajedrez» Hay que ir a verla y a escuchar su música.

Hace mucho que no me gustaba tanto una película como lo es el «Jugador de Ajedrez». Basada en la novela homónima de Julio Castedo y excelentemente dirigida por Luis Oliveros e interpretada por  Marc Clotet  y Melina Mathews. Soberbios actores secundarios, las niñas, Alejo Saura, Setefan Weinart y un magnífico Andrés Gertrudix.

No es una película de Ajedrez, no hay que saber jugar, ni es «otra película española de la Guerra Civil». No, que va. Es una buena historia de amor, una novela desarrollada en guerras, una lucha por uno mismo y por lo que más quiere y ama. Se desarrolla en Madrid y en Paris pero fue rodada en Canarias y Budapest. Así es el cine.

En 1934 Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS.

En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible.

Todas las escenas son buenas y no quiero destacar a ningún protagonista porque me quedaría con todos. Sí es de alabar la música de Alejandro Vivas Puig (BSO también de La Conjura de El Escorial y otras) que ha conseguido ya por esta Banda Sonora el primer premio en el Festival de Houston (Texas) la semana pasada. Alejandro es un compositor maduro que está a la altura de los grandes a nivel internacional y lo demuestra en sus melodías que complementan la acción excelentemente. Me quedo con la primera partida de Ajedrez entre Diego y el Coronel Maier. Al cine todos a soñar y pasarlo bien un rato que para disgustos ya tenemos el día a día.

Pulse para ver escena
El Director , Luis Oliveros, junto a Marc Clotet y Stefan Weinart

DIRECTOR Luis Oliveros. PRODUCTOR/ES. Ishtar Films, Tornasol Films, Hernández y Fernández PC y Gomera Producciones, que cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid. DISTRIBUIDOR. Syldavia. EQUIPO ARTÍSTICO. Marc Clotet y Melina Matthews, Alejo Sauras, Stefan Weinart, Mike Hoffmann y Andrés Gertrudix. Música : Alejandro Vivas Puig Premio a la mejor Banda Sonora en el Festival de Houston (Texas)

{DF} +Leídas