Nacional

Alaya deja en libertad con cargos a 5 detenidos en la Operación Enredadera

La juez Mercedes Alaya ha dejado este miércoles en libertad con cargos a cinco de los detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la denominada operación ‘Enredadera’ en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos, causa que está bajo secreto de sumario desde julio de 2013, según han informado fuentes del caso.

Entre los cinco imputados que han sido puestos en libertad por la magistrada se encuentran dos empleados de la empresa Fitonovo y el exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla Elías Oliver, quienes han comparecido como imputados ante la juez tras ser puestos en libertad por la propia Guardia Civil y que se han acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Los cinco imputados se han negado a declarar debido a que, al estar el caso bajo secreto, no conocen los hechos que se les imputan.

En el caso de Elías Oliver, la juez le ha imputado tres delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, tras lo que se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía de Sevilla ha solicitado para el imputado una fianza de responsabilidad civil de 60.000 euros.

Hay que recordar que la Guardia Civil ha dejado en libertad a 22 de las 32 personas detenidas dentro de la operación ‘Enredadera’ y prevé poner a disposición de la juez a las diez personas que continúan detenidas entre la tarde de este miércoles y la jornada de este jueves.

Siguen detenidos

Entre los que continúan detenidos se encuentra el ya exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla Carlos Podio –que sucedió en el cargo al propio Elías Oliver–, quien habría cobrado comisiones por valor de 111.000 euros, según la juez.

También permanecen detenidos un gerente de ADIF en Sevilla y el segundo teniente de alcalde del municipio de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez, que aglutinaba las concejalías de Servicios, Deportes, Festejos, Turismo, Comercio, Vivienda, Asociaciones No Vecinales, Relaciones Institucionales y Sanidad.

Otro de los que continúa detenido es Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense en el anterior mandato cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que este mismo martes fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes.

En la jornada de este martes, la instructora ordenó el ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 180.000 euros del director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera, a quien imputa los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Agencias/GTRES