Nacional Política Sectores

Alaya ha citado a declarar hoy a Torrijos y García dentro de la “operación Enredadera”

La juez Mercedes Alaya ha citado a declarar como imputados este lunes al exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y al actual portavoz municipal de IU, José Manuel García, dentro de la operación ‘Enredadera’, en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una “organización criminal jerarquizada que tendría como centro” a la empresa Fitonovo.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la magistrada ha citado a Torrijos después de que éste compareciera como imputado el pasado jueves ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y se acogiera a su derecho constitucional a no declarar “por indicación expresa” de su abogada.

El pasado jueves también comparecieron como imputados ante la Guardia Civil el actual portavoz municipal de IU, José Manuel García, que sí respondió a las preguntas de los agentes, y el exconcejal de Vía Pública y expresidente de ‘Unidad’ Manuel Gómez Lobo (PSOE), quien, al igual que Torrijos, se negó a declarar.

Fuentes consultadas por Europa Press han detallado que la magistrada ha suspendido las declaraciones previstas para este lunes del ‘conseguidor’ de los ERE Juan Lanzas y de su cuñado, Ismael Sierra, ambos imputados por el delito societario en Mercasevilla, y ha citado este día tanto a Torrijos como a Gómez Lobo y a José Manuel García.

Torrijos también está imputado por las presuntas irregularidades en la Fundación ‘DeSevilla’ y en la causa de la venta “fraudulenta” de los suelos de Mercasevilla, donde la Fiscalía le ha pedido dos años de cárcel y ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de fraudes y exacciones ilegales.

De hecho, Torrijos ha pedido la baja voluntaria temporal de la formación de izquierdas para “no perjudicar” al partido, después de que la Fiscalía de Sevilla haya solicitado para éste dos años de cárcel.

32 DETENIDOS

La operación ‘Enredadera’ se saldó con 32 personas detenidas, de las que tres permanecen en prisión, entre ellos Antonio Rodríguez Jurado, exgerente de ADIF en Sevilla que cobró 428.000 euros en ‘mordidas’ y que podría dejar la prisión si abona una fianza de 90.000 euros, y Enrique José Finch Ramos, directivo de ADIF Córdoba a quien la juez acusa de haber cobrado en comisiones 1.004.624 euros entre los años 2003 y 2012.

También permanece en prisión el director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras, que podría salir en libertad si paga 180.000 euros.

Entre los detenidos que fueron puestos en libertad por la juez se encuentra Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes tras su detención.

Según la juez, este exasesor de IU habría cobrado 155.000 euros en comisiones, 70.000 de ellos en una caja de zapatos antes de las elecciones municipales de 2011.

 

EUROPA PRESS