Albella (CNMV): «Un impuesto a las transacciones financieras sólo tendría sentido si se implanta coordinadamente en toda Europa»

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, mostró este lunes reticencias a que España impulse, sin un acuerdo a nivel europeo, el impuesto a las transacciones financieras (conocida como ‘tasa Tobin’), una medida que analiza el Gobierno es sus negociaciones con Unidos Podemos de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

“Un impuesto a las transacciones financieras sólo tendría sentido en la medida en que fuera implantado a la vez y coordinadamente en toda Europa”, aseguró en declaraciones a los periodistas tras la celebración del Día de la Educación Financiera en la sede de la CNMV.

Albella indicó que esta justificación tiene “ahora tiene más sentido que nunca, porque se ha acrecentado la competencia en los mercados y las plazas financieras”.

Además, dijo que países que han impulsado este impuesto en solitario, como Italia y Francia, “creo que no están satisfechos de haberlo hecho” y ello, añadió, pese a que lo impulsaron en un momento en que la competencia era inferior.

Estos países, comentó, serían “los más interesados en que nos sumáramos a una iniciativa de este tipo”, para agregar que “en ningún otro país se está considerando, en absoluto, establecer un impuesto de este tipo”.

Por otra parte, sobre un posible cambio en la tributación de las sicav afirmó que “no me consta que haya ninguna iniciativa relacionada con una modificación relevante”. “El sector debe estar tranquilo”, indicó.

Preguntado por si los inversores muestran preocupación por la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, comentó que “la verdad es que no”. “La situación de los mercados sigue siendo bastante estable”, aunque “no buena”.

En este sentido, expuso que “el mercado está complicado este año desde el punto de vista de obtención de rentabilidad, pero en estabilidad no hay nada que nos preocupes especialmente”.

“Siempre hay algunos nubarrones”, como el impacto de los problemas en Italia, “pero todo en un contexto en que se mantiene la estabilidad”, aseveró.

Respecto al interés de empresas por relocalizarse en España por el ‘Brexit’, apuntó que la CNMV está satisfecha con los contactos que se han establecido. “Estamos sembrando y realmente va a dar algún fruto”, añadió.