Alcoa da comienzo a la temporada de presentación de resultados

Wall Street acaba en negativo en la segunda jornada de la semana, aunque las pérdidas tuvieron carácter moderado. E. S&P 500 cayó -0,21%, el Nasdaq -0,14% y el Dow Jones un inapreciable -0,03%.

La sesión anduvo pobre en referencias macroeconómicas, siendo la más destacada el crédito al consumo de febrero, que superó ampliamente las previsiones al situarse en 15.516 Mn$ vs 12.500 Mn$ estimado y 10.796 Mn$ anterior.

Los inversores aguardan ya el inicio de la nueva temporada de resultados, que inaugura hoy Alcoa, y respecto de la cual se estima que podría haber un retroceso en beneficios.

En cambio, Japón continúa con el tono alcista y el Nikkei avanza +0,76%.

Tras los contundentes avances de ayer, las bolsas europeas amanecen hoy más cautas.

La bolsa de Londres se alza como protagonista tras conocerse el interés de Royal Dutch Shell en la compra de British Gas, lo que sería una de las mayores operaciones vividas en el sector. El precio de la operación que se baraja ronda los 70.000 Mn$. Con la compra, Shell daría un espaldarazo a su liderazgo en el sector gasista y alcanzaría un tamaño similar al de ExxonMobil, en la actualidad la primera petrolera a nivel mundial.

El Ibex 35 amanece prácticamente plano, manteniéndose por encima de los 11.700 puntos. Encabeza las subidas Repsol (+1,5%), seguido de Ferrovial y Bankinter, con revalorizaciones inferiores al 1%. Por el lado de las caídas, las más abultadas son para BME (-1%) y Telefónica (-0,5%).

La farmacéutica Reig Jofre ha formalizado la adquisición a Dema UK Ltd. de las licencias de comercialización en Reino Unido de cuatro productos dermatológicos de uso tópico, de consolidada presencia en este mercado. La adquisición de estas licencias ha significado una inversión de 5 Mn€ y aportará unas ventas recurrentes en torno a 2,2 Mn€.

La prima de riesgo se mueve en torno a los 99 p.b., situándose el bono a 10 años en 1,17%.

El Brent amanece en 57$/barril, mientras que el eurodólar se cambia a 1,089.

Al igual que ayer, tampoco contaremos con demasiados datos en la agenda macroeconómica. El primero de la mañana han sido los pedidos a fábrica alemanes de febrero, que se saldan con una caída intermensual de -0,9%, cuando se esperaba un repunte de +1,5%. Mientras que los bienes de consumo crecen en el mes +2,9%, los bienes de capital retroceden -1,1% y los intermedios -1,2%. La tasa interanual queda en -1,3% vs +0,5% estimado y  -0,3% anterior.

Se publicarán también hoy las ventas minoristas de la Eurozona de febrero y las solicitudes semanales de hipotecas en EE.UU.

Victoria Torre, SelfBank