Alcoa venderá a Parter Capital sus dos plantas de Asturias y Galicia

Alcoa y Parter Capital Group han alcanzado un principio de acuerdo por el que el fondo suizo compra las dos plantas en Avilés (Asturias) y A Coruña, donde trabaja unos 690 empleados y que disputaba con el fondo alemán Quantum.

Tras conocerse el pacto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo valoró “positivamente”, al considerar que da una solución “integral y viable” para el mantenimiento del cien por cien de los puestos de trabajo y de las capacidades productivas de ambas plantas.

Según el Ministerio, se da además cumplimiento al calendario acordado por los integrantes de la Mesa de Seguimiento (Ministerio de Industria, gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias, Alcoa y comités de empresa), a expensas de obtener las correspondientes aprobaciones internas de ambas partes y de ser ratificado por los representantes de los trabajadores.

El plan industrial será presentado por Parter Capital Group a los representantes del Ministerio y de los Gobiernos de Asturias y Galicia en la reunión convocada para esta misma tarde, a las 15.00 horas, ha detallado el ministerio en un comunicado.

El fabricante de aluminio estadounidense anunció en octubre del pasado año que iniciaba consultas con los comités de empresa de ambas plantas para proceder al cierre de ambas instalaciones, que considera las menos productivas de la compañía siderúrgica.

En ambas plantas emplea a 317 y 369 trabajadores, respectivamente, e indicó que se encontraban afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos, como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos.

En ese momento Alcoa indicó que buscaría conseguir mejoras organizativas con el cese de la producción en Avilés y A Coruña en España, manteniendo la producción en una sola planta, la de San Ciprián (Lugo), que produce tanto aluminio como alúmina.