Alemania creará 200.000 puestos de trabajo este año

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio Alemana ha anunciado que la economía del país teutón crecerá un 1,3 por ciento este año y que además se crearán alrededor de 200.000 puestos de trabajo, según unas estimaciones realizadas a partir de una encuesta entre 27.000 empresas.

Las nuevas previsiones alemanas mejoran los datos previstos en otoño de 2014 y según el estudio es debido a los bajos precios del petróleo, la mejora de las exportaciones debido a la debilidad del euro y, por último, el impulso de la construcción gracias a los bajos tipos de interés.

Sin embargo en el ámbito empresarial, la encuesta ha detectado un crecimiento de la inseguridad debido a las reformas que afectan directamente a las pensiones, política fiscal y al mercado laboral. En concreto, el informe hace hincapié en la jubilación con 63 años, la mejora de las pensiones para las madres, el salario mínimo y la cuota de mujeres. El gobierno alemán tiene intención de elaborar nuevas normas relacionadas con la ley de igualdad salarial y el derecho de reincorporación a un trabajo a tiempo completo después de haber solicitado trabajar a tiempo parcial. También se prevé una regulación laboral para el trabajo temporal y los contratos de obra.

En cuanto a la evolución del empleo, las previsiones más optimistas apuntan a la creación de 200.000 puestos de trabajo a lo largo de este año y que provocará la salida del paro de unos 2,85 millones, según la encuesta de la Cámara de Comercio alemán.

Las empresas han manifestado su preocupación por la subida de los costes laborales. En muchos sectores, los salarios han aumentado más que en otros países de la eurozona: un 7,4 por ciento en los últimos tres años en Alemania frente a un 3,7 por ciento en los restantes países de la eurozona. Además, el salario mínimo legal de 8,50 euros por hora está empezando a generar presión al alza sobre la remuneración de los trabajadores, un efecto que ya está afectando a las empresas en el Este de Alemania