Alemania y Francia empujan el PIB de la zona euro

El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se aceleró en el último trimestre de 2013, cuando creció un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, en los que avanzó un 0,1%. Así lo refleja el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Pero a pesar de la recuperación de los últimos meses, el dato del PIB de la zona euro correspondiente al conjunto del ejercicio 2013 registró una caída del 0,4%, mientras que el de la UE experimentó un crecimiento del 0,1%.

El PIB alemán mejoró un 0,4% en el último trimestre, más de lo previsto, mientras Francia creció un 0,3%. Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se observaron en Rumanía (+1,7%), República Checa (+1,6%) y Lituania (+1,2%), mientras Chipre (-1%) y Finlandia (-0,8%) registraron los peores datos de crecimiento.

Por contra, Países Bajos (+0,7%) consolida su recuperación, así como Portugal (+0,5%) y España (+0,3%), mientras Italia volvió a crecer (+0,1%) por primera vez desde 2011.