Política Sectores

Alfonso Guerra deja la política después de 50 años de trayectoria

El histórico dirigente socialista Alfonso Guerra anunció este miércoles que no volverá a concurrir en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados, ya que ha decidido dejar la política después de 50 años. Según fuentes socialistas, Guerra dejará su escaño a finales del mes de diciembre, es decir, cuando termine el actual periodo de sesiones.

Guerra, que es diputado desde el inicio de la etapa democrática en España, lo confirmó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, al término de la Comisión de Presupuestos que preside, en la que ya avanzó que serían “sus últimos Presupuestos”.

“No sé lo que hará el Gobierno, sé lo que haré yo. Será mi último Presupuesto”, aseguró el que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González para anunciar que no irá en “ningún caso” en las listas del PSOE de las próximas elecciones legislativas.

Fuentes socialistas confirmaron en este sentido que la decisión de Guerra pasa por dejar su escaño “a finales de diciembre”, es decir, cuando termine el actual periodo de sesiones, y que así se lo ha traslado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“50 AÑOS COTIZANDO”

Guerra confesó que ya había intentado dejarlo “en dos ocasiones”, aunque “la presión” le había hecho volver a las listas. “Pero esta vez ya no”, dijo.

Por ello, ante la cuestión de si dejará la política, afirmó de manera tajante que “sí”, porque lleva “50 años cotizando a la Seguridad Social y ya está bien”. “Ninguno de ustedes va a conseguir esto tal y como está la cosa”, agregó con sorna.

Además, añadió que se trata de una “decisión personal” que ya le trasladó “hace un año” al anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. A este respecto, contó la anécdota de que cuando Rubalcaba dimitió el pasado mes de mayo fue a verle y le dijo: “Ya lo he hecho yo para que tú no te me adelantes”.

Guerra, que fue mano derecha del presidente del Gobierno Felipe González, nació en Sevilla en mayo de 1940. Ha sido diputado durante todos los años de democracia en España, ya que formó parte incluso de la Legislatura Constituyente (1977). Posteriormente, una vez aprobada la Constitución Española (1978), ha sido diputado en todas las legislaturas, hasta la actual, la décima.

Actualmente, como diputado por Sevilla, es presidente de la Comisión de Presupuestos y vocal de Comisión Constitucional, si bien no consta más actividad parlamentaria, ya que en la web del Congreso no aparece ninguna intervención ni iniciativa parlamentaria suya.

EUROPA PRESS