Algo más del 20 % de conductores repostan su vehículo en gasolineras más baratas

Además, crece el uso del “car sharing” como forma de economía colaborativa más barata

Crecen entre los españoles los hábitos de consumo económicos a la hora de usar el coche, según se recoge en una encuesta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Entre estas nuevas rutinas ganan presencia el repostaje en gasolineras de marcas independientes y autoservicio, y compartir coche –para ahorrar gastos-.

Hay que recordar que la implantación de estos negocios –más baratos- es relativamente nueva en el mercado  y es por ello que destaca que algo más de un veinte por ciento de los encuestados reconozcan que siempre o casi siempre repostan en puntos de repostaje de autoservicio o de marcas independientes.

Aun así, las gasolineras tradicionales –de compañías más conocidas- se siguen constituyendo como la forma predilecta para repostar el vehículo, por parte de los conductores españoles. De hecho, casi un 44 por ciento de todos los consultados ha reconocido que nunca ha utilizado los servicios ofrecidos por las sociedades menos conocidas.

Otra forma de ahorrar dinero a la hora de moverse es el “car sharing”- lo que en español se traduce como compartir vehículo-. Un nuevo estilo de economía colaborativa que, a pesar de su corta existencia en nuestro país, ya ha calado entre algo más del seis por ciento de las familias españolas que cuentan con coche.

Gasolinera de confianza

A la hora de buscar gasolinera, el 67,1 por ciento de los preguntados lo realizan siempre o casi siempre en la misma, frente al cinco que no tiene un punto habitual. Las razones a las que se aluden para repetir este hábito son principalmente la cercanía al hogar, importante para el 53,7 por ciento; el coste del gasóleo, razón de peso para el 37,9 por ciento; encontrarse en la ruta diaria entre el trabajo y el hogar; o el uso de tarjetas de descuento en ese punto –relacionada con el coste-.

La distancia media recorrida no supera los 70 kilómetros al día en la mayoría de los casos, ya que solo el 15,9 por ciento del total alcanza distancias superiores a los 150 kilómetros diaríos.

Parque anticuado y el medioambiente

Casi un 90 por ciento de los hogares españoles disponen de al menos un vehículo para los desplazamientos. La media de coches por familia es de casi uno y medio. Sin embargo, algo más del 40 por ciento de los automóviles principales de estas tienen más de diez años de antigüedad y el 37,1 cuentan con más de cinco.

En cuestiones medioambientales, los españoles muestran deficiencias respecto a otros países. Afirmación que se demuestra con los datos recogidos por el propio informe que cita así: “Un 59 por ciento de los hogares con coche no tiene en cuenta el etiquetado energético de los neumáticos a la hora de elegirlos y el 56,3 no sabe lo que son los biocarburantes”. Aun así, se reconoce que el 84,9 admiten que se tienen en cuenta los consejos y medidas de conducción eficiente.

Por otro lado, son mayoritarios los coches diesel, una forma de carburante más contaminante que la gasolina tradicional.

Adrián C. D´Aniello