Alierta respalda abiertamente Rosell frente a la patronal CEOE

El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, respaldo este jueves la labor de Rosell al frente de la patronal CEOE y sostuvo que el proceso de transformación iniciado «debe continuar».

En su intervención en el encuentro empresarial sobre el plan estratégico de internacionalización, Alierta destacó que en los últimos años la patronal, «con su presidente al frente», ha dado «importantes pasos para mejorar la eficiencia del comportamiento interno, con una mayor transparencia».

Asimismo, destacó que Rosell, que en diciembre se enfrentará al presidente de Cepyme en las elecciones a la presidencia de CEOE, ha «cumplido con su papel como interlocutor social» que es «tan importante» para la «estabilidad de nuestro país».b»Al mismo tiempo ha defendido con eficacia los intereses de las empresas españolas en todos los ámbitos», continuó Alierta.

En este sentido, agregó que «en el CEC consideramos que esta transformación iniciada en CEOE debe continuar con el fin de consolidar las reformas que se han acometido, bajo el mandato de Joan Rosell, y adaptarla al nuevo tiempo». Por esta razón, subrayó que la «experiencia» del presidente de la patronal «es la mejor garantía de una gestión eficaz al frente de CEOE«.

No obstante, mostró su «pleno respeto al proceso electoral en curso en CEOE» y manifestó el compromiso del CEC para «colaborar en los órganos de coordinación que podamos establecer en el futuro» entre las dos organizaciones empresariales.

GARCÍA-LEGAZ

El presidente de Telefónica también quiso «felicitar» al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ya que aseguró que «si de algo estamos orgullosos es del comportamiento de nuestra balanza comercial». Según Alierta, la evolución del sector exterior español «es de admiración de todos los países y competidores» y ha supuesto «la sorpresa del mundo».

El presidente de CEOE, que también participó en esta jornada, quiso destacar también la «ayuda inestimable de la Secretaría de Estado de Comercio y del secretario de Estado». Rosell también agradeció la «ayuda del CEC«, ya que son las grandes empresas los portaviones que apoyan la salida de las pymes al exterior».

Por otro lado, Alierta apuntó que la «recuperación» de la economía española «es una realidad», pero añadió que «necesitamos un cambio profundo en el motor económico del país», para lo que es «clave aumentar el tamaño empresarial».

En su opinión, ésta es una «asignatura pendiente y debe ser una prioridad de todos apoyar el crecimiento» de las pymes. «Si aumentáramos el tamaño medio de las empreas al mismo nivel de Alemania, la economía sería un 15% más productiva, duplicaríamos el número de empresas grandes y habría un 60% más de empresas medianas, lo que en paraleleo permitiría aumentar la cifra de empresas exportadoras». Así, aseguró que se crearían hasta 2018 más de un millón de puestos de trabajo.

SERVIMEDIA