Almirall compra el 100 % de Poli Group por 365 millones de euros

La empresa farmacéutica Almirall ha adquirido por 365 millones de euros el 100 % del capital social de la sociedad holding de Poli Group, que comprende tres compañías, en el marco de su plan para convertirse en un referente líder en dermatología.

Según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la adquisición podría incluir otro pago de 35 millones en el caso de que se cumplan determinados objetivos vinculados con el desarrollo del negocio de Poli Group.

La sociedad holding de Poli Group adquirida por Almirall comprende tres empresas operativas: Taurus Pharma GbmH, Polichem SA y Polichem S.r.l., y con ella Almirall obtiene una estructura de I+D focalizada en dermatología, con tecnología de formulación propia y un pipeline de tres ensayos clínicos en sus últimas fases de desarrollo.

Poli Group, con sede en Lugano (Suiza) y cuyos productos se comercializan en 70 países, especialmente en Europa y Asia, generó entre junio de 2014 y junio de 2015 unas ventas netas de unos 85 millones de euros.

El grupo dispone mayoritariamente de productos especializados en dermatología, así como una cartera potente de productos ginecológicos y respiratorios.

Con esta operación, Almirall incrementa sus ingresos en el mercado dermatológico, expande su portafolio en esta área con reconocidas marcas internacionales y refuerza su presencia en Alemania, además de ganar exposición directa en territorios que considera de rápido crecimiento.

En un comunicado, la farmacéutica con sede en Barcelona ha señalado que la transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas y debe ser aprobada por las autoridades de la competencia en algunos mercados, aunque no prevé obstáculos importantes para que la adquisición se pueda cerrar a finales de 2015 o principios de 2016.

La compañía, que cotiza en bolsa y que en 2014 generó unos ingresos totales de 1.407 millones de euros, tiene previsto financiar la operación utilizando su caja disponible.

El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ha destacado que los productos de Poli Group «proporcionarán a Almirall posiciones de liderazgo en áreas geográficas clave en las que queremos aumentar nuestra presencia».

EFECOM