Alquilar una vivienda ‘nunca’ fue tan rápido

Los inmuebles en alquiler en grandes capitales pueden durar, solamente, horas en el mercado

Los anuncios de viviendas de alquiler duran horas en el mercado de las grandes capitales, ante la presión de una fuerte demanda. Este es el principal resultado al que ha llegado el último análisis realizado por el portal web inmobiliario idealista.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos ponen cara a una situación bien conocida para todas las personas que están buscando un hogar en alquiler en Barcelona o Madrid. La reactivación paulatina de la economía está generando que la demanda de vivienda siga creciendo en las ciudades que más empleo generan pero las condiciones hipotecarias todavía hacen complejo que ésta se dirija hacia el mercado de compra, por lo que la presión que se ejerce sobre el alquiler es cada vez mayor”.

Madrid y Barcelona

Más específicamente, el 14,4 por ciento de las viviendas que se alquilaron a través de idealista en Barcelona, durante el mes de marzo, llevaban menos de 48 horas anunciadas; mientras que en la ciudad de Madrid, el porcentaje de alquileres inmediatos fue del 16,2 por ciento.

Por otro lado, el precio siempre ha sido un factor determinante. Sin embargo, tanto para la capital como para la Ciudad Condal parece haber pasado a ser una cuestión en segundo plano, ya que el 20,1 por ciento de los alquileres inmediatos que se contabilizaron en Madrid tenía un precio muy caro.

Por su parte, Barcelona experimenta una situación muy parecida. En la ciudad mediterránea el 13,7 por ciento de los pisos alquilados en horas contaba con un precio de comercialización considerado muy caro.

Situación en otras grandes capitales

Pero no solo de Madrid y Barcelona bebe el mercado inmobiliario para sobrevivir. Existen otras ciudades en la que este tipo de arrendamiento se ha constituido en una realidad. En Málaga, por ejemplo, el 17,7 por ciento de los inmuebles alquilados, no tarda más de 48 horas en comercializarse.

En Zaragoza, la tasa desciende hasta los 8,4 puntos porcentuales, mientras que Valladolid y Valencia presentan tasas más altas (14,4 por ciento en el primero de los casos y 10,9 en el segundo).

Para Fernando Encinar, “con los precios en alza y una demanda pujante, el futuro inquilino tiene que ser mucho más rápido que el resto de los interesados. Para ello nada mejor que contar con la ayuda de la tecnología. Desde idealista recomendamos sacar el máximo provecho posible a las apps de las plataformas inmobiliarias, sobre todo de aquellas que, como idealista, cuentan con un servicio de avisos inmediatos push y te permiten dibujar y personalizar el área de búsqueda”.

Diario Financiero