Empresas

Alstom firma contratos en India, Corea del Sur y Canadá

Alstom Grid, la división de transmisión de electricidad del grupo Alstom, ha firmado tres nuevos contratos, por un valor total de 800 millones de euros, para el desarrollo de nuevos sistemas de transmisión de electricidad de corriente continua, conocidas como autopistas de la electricidad, en India, Corea del Sur y Canadá.

En Corea del Sur, la operadora Korea Electric Power Corporation (KEPCO) construirá una línea subterránea de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 33 kilómetros desde la planta de Dangjin hasta Pyeongtaek, para abastecer las zonas densamente pobladas de la región de Seúl, según informó este martes la compañía en una nota.

En este proyecto, Alstom ha sido adjudicado, a través de la joint venture KEPCO-Alstom Power Electronics Systems (KAPES), y se encargará de desarrollar el enlace HVDC subterráneo punto a punto de 1.5 gigavatios (GW) a 500 kilovotios (Kv) a base de convertidores conmutados por línea (LCC), y proporcionará los principales componentes del sistema.

En Canadá, Nalcor Energy, empresa que explota la red eléctrica del país, construirá una línea de transporte de corriente continua de alta tensión (HVDC) diseñada para preservar el frágil ecosistema y resistir el duro clima de Canadá. Esta nueva línea permitirá sustituir la generación a partir de petróleo de las provincias de Terranova y Nueva Escocia, por la energía hidroeléctrica generada en central de Muskrat Falls, en Labrador.

El grupo francés se ha adjudicado un contrato llave en mano para crear esta nueva conexión eléctrica con tecnología HVDC que unirá la región central de Labrador con la Isla de Terranova, con un enlace de transmisión HVDC de 350 kv que será capaz de transportar 900 MW de electricidad de origen hidroeléctrico a lo largo de 1.100 km de bosques y espacios protegidos.Este nuevo corredor energético sienta las bases para una futura interconexión de electricidad entre Estados Unidos y Canadá.

En India, Power Grid Coroporation of India Limited ha desarrollado un proyecto para la construcción de una “superautopista de electricidad” de 6.000 megavatios (MW) entre Champa, en el centro de la India, y Kurukshetra, en el norte, cubriendo una distancia total de 1.365 kilómetros.
Actualmente, Alstom ya está desarrollando la primera fase de este proyecto, con un enlace de 800 kV y 3.000 MW, y ahora ha sido adjudicado también para el desarrollo de la segunda fase de este proyecto, que añadirá otro enlace de 3.000 MW adicionales entre ambas regiones.

Los sistemas de corriente continua de alta tensión (HVDC, en sus siglas en inglés) permiten el transporte eficiente de electricidad en grandes distancias, y transporta hasta un 30% más de electricidad que la tecnología tradicional de corriente alterna.
Fuente: Servimedia