Alstom vende sus negocios de transporte de energía a General Electric por 12.500 millones

El Gobierno francés dio luz verde tras obtener ciertas concesiones, como que el grupo conserve la mitad de algunas áreas de negocio

El grupo francés Alstom ha anunciado hoy el cierre de la venta de sus negocios de transportes de energía a la empresa estadounidense General Electric después de más de año y medio de negociaciones y gestiones.

La transacción se ha llevado a cabo por 12.500 millones de euros y la empresa francesa ha precisado en un comunicado que centrará su actividad exclusivamente en el tráfico ferroviario. En este comunicado también indicó que el acuerdo contempla que Alstom se quede con las actividades de señalización ferroviaria de General Electric por unos 700 millones de euros.

«El día de hoy representa un gran peldaño en la historia de Alstom. Hemos logrado alcanzar un acuerdo ganador-ganador con General Electric que protege los intereses de los empleados y los clientes en el negocio de la energía, al tiempo que reposiciona a Alstom en la industria del transporte», declaró el presidente del grupo francés, Patrick Kron”.

Esta es la operación más importante llevada a cabo por General Electric y su cierre se produce tras aprobar un acuerdo por parte de los reguladores de más de 20 países y regiones, entre las que se incluyen la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón y Brasil.

El Gobierno francés, tras obtener ciertas concesiones y tras intentar sin éxito la búsqueda de un socio europeo que se hiciera con el negocio en venta, dio luz verde a la operación. Entre esas concesiones se encuentran acuerdos como que el grupo galo conserve la mitad de algunas áreas de negocio y el arranque de una carrera para lograr la aprobación de distintas instituciones nacionales e internacionales que velan por la libre competencia.

General Electric espera que la operación le reporte 3.000 millones de dólares en sinergias en el plazo de cinco años, indica en un comunicado.