Altos funcionarios de la UE alertaron en 2013 sobre las manipulaciones en los test de emisiones

Financial Times asegura que pese a las advertencias del comisario de medioambiente Janez Potocnik, Bruselas no tomó medidas al respecto

Dos años antes de que las autoridades americanas descubrieran el fraude de Volkswagen, parece ser que ya hubo quien avisó desde la Unión Europea. Según documentos internos de la UE a los que ha tenido acceso Financial Times, altos funcionarios del departamento de medioambiente ya avisaron en 2013 de que los fabricantes de coches estaban haciendo trampas en los test de emisiones contaminantes.

En concreto, el periódico británico asegura que pese a las advertencias del comisario de medioambiente de la UE, Janez Potocnik, Bruselas hizo caso omiso y no tomó medidas al respecto, dando lugar a lagunas legales que fueron aprovechadas por la multinacional alemana para manipular más de 11 millones de vehículos en todo el mundo.

En este sentido, Financial Times explica que las manipulaciones eran conocidas al más alto nivel de la Unión Europea. Y es que, además, Potocnik aseguró en una carta dirigida al comisario europeo de política industrial de aquel entonces, Antonio Tajani, que varios ministros en Europa consideraban que la principal razón por la que los niveles de la calidad del aire superaban la legislación comunitaria no era otra que «las importantes discrepancias» entre la forma en la que respondían los coches en carretera y en los tests de emisiones.

Asun Infante