Álvarez Pallete: «Hay que poner límites a la tecnología, y esos límites son los de las personas»

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró hoy en Palma de Mallorca que «hay que poner límites a lo que la tecnología puede hacer, y esos límites son los de las personas, nuestros valores», porque «es el tiempo de las personas».

Durante su intervención en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Pallete afirmó que «nos estamos acostumbrando a titulares tremendamente disruptivos; ninguna otra generación de seres humanos ha vivido tantos cambios como nosotros».

Cada vez que ha habido una acumulación de tecnología en un momento preciso, el cambio se ha disparado exponencialmente, según Álvarez-Pallete, quien afirmó que el tamaño de la revolución actual es el de cuatro veces la histórica revolución industrial.

“Durante los próximos 20 años, la Humanidad va a cambiar más que en los 300 años anteriores”, manifestó el ejecutivo de Telefónica, que aportó el dato de que 100.000 millones de personas y cosas estarán conectadas a la red en 2025. “El tráfico de datos se va a multiplicar por un factor de 11 veces. Tenemos que estar preparados para no convertirnos en un cuello de botella”, defendió.

Para el presidente de Telefónica, se van a generar debates cada vez más crecientes sobre qué es más importante, si la tecnología o el humanismo.

“¿Qué responsabilidad tenemos como directivos?”, se pregunta Álvarez-Pallete. “Desde nuestro punto de vista, no es el momento de la tecnología, es el momento del humanismo. En Telefónica creemos que nuestra base fundamental deben ser los valores. Hay que poner límites a lo que la tecnología puede hacer, y esos límites son los de las personas, nuestros valores. Es el tiempo de las personas. Nuestros valores son tan importantes como las métricas que os acabo de mostrar”.

Sobre su compañía, Álvarez-Pallete también aseguró que Telefónica debe ser abierta, retadora y confiable. “Abierta porque en este mundo que viene no es posible no ser transparente, retadora porque no podemos tenerle miedo al cambio, y confiable para nuestros accionistas, nuestros clientes y nuestra gente”, subrayó.