Álvarez (Santander): «El impuesto a la banca sometería a las entidades a una doble tributación»

El Consejero Delegado del Grupo Santander, José Antonio Álvarez, considera que el impuesto a la banca propuesto por el Gobierno «no sería justo» y que restaría competitividad a los bancos españoles con presencia internacional. Más aún, en la medida en que el impuesto sometería a los bancos multinacionales a una «doble tributación» (la de la geografía donde se origina el negocio y la de España), reduciría su competitividad; obligándolos a repensar su «estructura legal». 

Si bien Álvarez enfatizó que bajo un hipotético impuesto a la banca no habría traslado de sede social «en ningún caso» , dejó claro que éste daría lugar a cambios en la organización de la entidad, pues obligaría «a tomar las decisiones más convenientes para el banco». «En general, la fiscalidad debe ser pensada de forma que no produzca efectos colaterales no deseados sobre el empleo e incertidumbre sobre los operadores», remató.

Sobre una eventual repercusión del impuesto a los usuarios, el banquero eligió no pronunciarse sobre una medida de la cual no hay información concreta y sobre cuya viabilidad se mostró escéptico.

RESULTADOS DEL GRUPO

En cuanto a los resultados del Grupo en el primer semestre, Álvarez expuso que éste obtuvo un beneficio atribuido de 3.752 millones de euros, un 4% más que hace un año, cifra que refleja el  cargo de 300 millones por la absorción del Banco Popular efectuado en el trimestre, y anunciado desde la compra de la entidad en junio pasado. La mejora del resultado se sustenta en la buena marcha del negocio en las dos principales mercados del grupo, Brasil (1.324 millones) y España (480 millones), cuyos crecimientos en euros constantes de 28% y 24,9% más que compensaron la contracción del beneficio en el Reino Unido (692 millones) de -14%.

Informó además que el buen comportamiento del margen de intereses y las menores dotaciones para insolvencias explican en buena medida, y de manera transversal, el resultado del Grupo en el semestre.

De esta manera, el aumento del margen de intereses (10%) se debió principalmente a un incremento en el volumen en la concesión de préstamos, ya que el diferencial de tipos de interés (el precio del préstamo menos su coste) apenas creció 40 puntos básicos en las geografías emergentes y se contrajo 12 puntos en los países avanzados.

Según expuso el banquero, otro factor clave fue la menor necesidad de dotaciones para préstamos insolventes, las cuales se situaron en 4.297, una caída de 8% respecto al mismo período del año anterior. Álvarez precisó además que el grupo continúa reduciendo tanto su exposición inmobiliaria, un tema que «hemos dejado atrás», como la morosidad de su cartera crediticia, la cual se situó en 3,92%, una caída interanual de 1,45 puntos porcentuales.

PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL BANCO POPULAR

Sobre el proceso de absorción del Banco Popular, adquirido hace poco más de un año, Álvarez afirmó que ha progresado según lo esperado; y que de los 500 millones de euros de ahorro por «sinergias» se han generado ya 450. Puso en valor que el Popular sea una «excelente franquicia de pymes», y destacó que el crecimiento de Santander en el segmento de pymes en España en el semestre se debe en parte a la fidelidad de la base de clientes forjada por el Popular durante casi un siglo de existencia. Precisó además que se ha logrado vender toda la cartera de deuda soberana italiana del Popular, una de las preocupaciones que generaba el balance del banco absorbido.

Al elaborar sobre el proceso de integración, el Consejero de Santander explicó que tras haber acabado la primera fase (integración de los servicios centrales), la integración de los sistemas tecnológicos (segunda fase) acaba de ser completada. Por tanto, avanzó que la tercera y última fase o «integración operativa», referida a la reducción de oficinas y empleados debería estar lista hacia noviembre de este año.

CIERRE DE OFICINAS DEL POPULAR Y DESPIDOS

El Directivo adelantó que la decisión de cuáles oficinas serán cerradas se tomará caso por caso, valorándose en mayor medida variables como el flujo de clientes, más que otros factores como la distancia entre las diferentes oficinas. En cuanto a la reducción en el número de empleados, afirmó que tras la negociación con los sindicatos la cifra de despidos podría conocerse antes de noviembre.

LITIGIOS

En lo que atañe a los litigios que enfrenta Santander como resultado de la adquisición del Popular, el banquero restó importancia al tema, asegurando que «la mayor parte está dirigida al acto de resolución en sí» (responsabilidad primaria de la Junta de Resolución Única ó JUR y de otras instituciones).

RESULTADOS POR GEOGRAFIAS

El Consejero Delegado de la entidad afirmó que, en general, todas las geografías del grupo crecieron a buen ritmo «a excepción de Argentina», destacando la buena marcha de Brasil (crecimiento del beneficio del 28%), país con el mayor peso en el beneficio ordinario atribuido del Grupo (26%), y donde este ha mejorado su cuota de mercado «en casi todos los segmentos», alcanzando -según Álvarez- la segunda mejor rentabilidad entre los bancos privados del país amazónico. Como factores a tener en el radar a futuro destacó las elecciones presidenciales de octubre próximo y la volatilidad cambiaria del real brasileño.

ESPAÑA

El segundo mercado del Grupo (15%) se benefició de las sinergias de la fusión con el Popular referidas arriba, y del crecimiento de la cartera de crédito de consumo así como la de las pymes, para un crecimiento del beneficio de 24,9%. También destacó la mejora de los margenes producida por la caída en el coste del pasivo. Con todo, la contribución de 163 millones de euros al Fondo de Resolución y el cargo por la integración del Popular (300 millones) impidieron un mejor resultado del mercado doméstico, cuyo peso objetivo en el beneficio «debería rondar el 17%». Álvarez avanzó además que a partir del tercer trimestre aparecerán más sinergias con el BP que se reflejarán en el resultado del período.

REINO UNIDO

Pese a tratarse de uno de sus mercados más competidos en los últimos meses, el resultado del segundo trimestre (372 millones) supuso una mejora (16%) respecto al trimestre anterior (si bien la caída semestral fue de -14%). Aunque «los márgenes se han estrechado», el volumen de crédito ha crecido a un ritmo más que proporcional. De cara al ‘brexit’, Álvarez aseguró «tener la impresión de que será un proceso relativamente tranquilo», precisando que si no se llega a un acuerdo en el plazo previsto (marzo de 2019) habrá un «período transicional» para la industria de los servicios financieros. Acotó además que el peso del negocio del Grupo en Reino Unido se mantuvo estable en 14% durante el semestre.

MEXICO

En el país azteca (7% del beneficio del Grupo) Santander crece en los últimos trimestres a tasas de doble dígito por la captura de nuevos clientes; por el lanzamiento de ofertas comerciales más ajustadas a los perfiles de los clientes; y por menores aumentos de las provisiones para la cartera de crédito insolvente. Por tanto, el retorno fue de 20%, «el mejor en mucho tiempo».

ESTADOS UNIDOS

El gran hecho a destacar fue que la filial estadounidense (7% del beneficio del Grupo) aprobó el donominado Capital Analysis and Review (CCAR) de la Reserva Federal, un ‘stress test’ que mide la capacidad del banco para soportar con sus propios recursos un escenario de crisis financiera. Álvarez también puso en valor la mejora de la rentabilidad (ROTE de 18%) proveniente de un mayor margen de interés.

ARGENTINA

La volatilidad del peso durante el trimestre lastró los resultados por la vía cambiaria, pero las subidas de tipo ayudaron al ‘core’ del negocio a través de una mejora del margen de interés. Sin embargo, «esperamos que la rentabilidad provenga a futuro del crecimiento del país».

BENEFICIO POR ACCIÓN

Álvarez auguró un aumento del beneficio por acción (BPA) en los dos últimos trimestres de 2018 debido a que los primeros cargos (600 millones) realizados para absorber al Popular se produjeron en estos trimestres del año pasado.

TRANSICIÓN DIGITAL

En cuanto al avance del banco en el área digital, el Director Ejecutivo de Santander expresó que la entidad ha alcanzado ya los 28 millones de ‘clientes digitales’, cifra muy cercana al objetivo de 30 millones, y que supone un aumento de 5,3 millones en un año.