Álvarez (UGT) también advierte de que la economía española está «más débil» que en 2007

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó este sábado al Gobierno que actué ya y cambie la dirección de las políticas económicas ante una economía española que está “más débil” que en 2007.

En una nueva entrada en su blog ‘Valor sindical’, el máximo responsable de UGT escribe un artículo con motivo del décimo aniversario de la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

Álvarez advierte de que en España, el saldo de la crisis “aún continúa y continuará pasando factura a las familias españolas durante tiempo si no se toman las medidas, que son de justicia, que permitan revertir los recortes de derechos que se han producido durante esos años”.

El líder de UGT repasa que en estos diez años, el sector público perdió “patrimonio” y se destruyeron cientos de miles de empleos mientras “asistíamos al rescate de los bancos”.

A su juicio, la coyuntura económica que se vivía fue la “excusa perfecta” para aplicar la reforma laboral de 2012 que dejó un “mercado laboral desintegrado” y con las “mayores cotas de precariedad”.

«RESCATE DE LAS PERSONAS»

Álvarez destaca que la economía española lleva cuatro años y medio en crecimiento y ya ha recuperado los niveles previos a la crisis, al igual que los beneficios empresariales, pero “el rescate de las personas sigue sin producirse”.

Pese a todo ello, señala que “nos encontramos con una economía más débil y quebradiza que en 2007” y que “resulta evidente que necesitamos un cambio de dirección” en las políticas económicas para cambiar el modelo productivo y orientar el crecimiento hacia actividades “estables”.

“Los trabajadores y las familias han sido quienes han pagado las consecuencias y el coste del ajuste en la crisis de 2007. Es momento de que recuperen derechos, salarios y bienestar social”, reclama, y añade que la mejora de sus condiciones económicas es una “garantía” para el sostenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo.