Álvaro Nadal afirma que España "juega" mejor que Alemania en el ámbito económico

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, afirmó hoy que España, por primera vez, está jugando «el juego de los alemanes» en el ámbito económico mejor que la propia Alemania, y destacó la mejora de la competitividad en nuestro país.

Durante su intervención en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Nadal afirmó que España va «por el camino correcto» y gana competitividad mediante los costes y los precios.

Nadal destacó que España cuenta en la actualidad con moderación salarial e inflación negativa, así como pensiones que ganan «poder adquisitivo» sin lastrar el presupuesto público.

El director de la Oficina Económica criticó el «debate estéril» relativo al «yo hago más» en cuanto a contribución económica, y ensalzó el hecho de que todos los territorios y sectores de la sociedad española estén contribuyendo «a la vez» en la recuperación. «Es insano decir que yo estoy haciendo más o estoy haciendo menos», agregó.

De igual forma, sostuvo que «ningún país del tamaño de España ha sido capaz de hacer una mejora de costes mejor», y resaltó que sea la nación que más competitividad está ganando y en la que «más está bajando el déficit público», aún manteniendo el Estado de bienestar contra «viento y marea».

«DESBANCARIZAR» LA ECONOMÍA

En cuanto a la posible mejora del flujo de crédito, Nadal apuntó que el Gobierno trabaja por «desbancarizar» la economía española para que «no todo el crédito pase por los bancos», a lo que se une la reestructuración financiera.

«Hay algo más de crédito y algo más barato», indicó Nadal, si bien precisó que «no está bien del todo» y que la financiación de la economía española todavía es «escasa» y «tiene que mejorar sustancialmente».

En su intervención en el coloquio, Nadal recordó que en los últimos meses se ha creado más de medio millón de puestos de trabajo y aunque «no podemos decir que sea un mal ritmo» todavía «nos queda un trecho que andar» ante los más de cinco millones de parados.

En cualquier caso, adujo que «no es lo mismo subir que bajar, y apuntó que en la actualidad el camino es «más lento» pero «más seguro» y lo que se consigue se gana «para siempre», al tiempo que apostilló que «todo se va corrigiendo» y «vamos a mejor».

Para llegar a «normalizar» la situación, esto es, «que la gente tenga una expectativa razonable de obtener un empleo en un tiempo razonable, todavía no está conseguido», reconoció Nadal tras referirse a las «esperanzas» de algunos datos.

PROSPECCIONES

Por otra parte, preguntado por las exploraciones de Repsol frente a las costas canarias, Nadal incidió en que «todos los países del mundo están por lo menos haciendo estocaje de sus recursos». A este respecto dijo no parecerle «adecuado» que España no hiciese «lo que hacen el resto de países», puesto que, además, «que los exploten (los recursos) o no depende de las características del país». «En este tipo de cosas no hay que pasarse ni de lejos ni de corto», señaló para concluir con la idea de que «algo de sentido común tendrá lo que hacen el resto de países de nuestro entorno».

 

SERVIMEDIA