Destacado Economía Nacional Noticias Política

Álvaro Nadal se pronuncia sobre la actualidad energética en el Consejo Económico y Social

En un acto celebrado este martes en el Consejo Económico y Social (CES) el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se  pronunció sobre distintos temas de la actualidad energética nacional. Entre estos destacan la oposición del gobierno al cierre unilateral de centrales térmicas por parte de las empresas eléctricas y el impacto de la subida del petróleo sobre los presupuestos del Estado.

Sobre la intención de las empresas eléctricas de cerrar centrales de generación nuclear y a carbón, a la cual el gobierno se opone, Nadal emplazó al PSOE a que explique su rechazo a la proposición de Ley del PP que otorga más poder al gobierno para evitar cierres de centrales térmicas. El Ministro explicó que oponerse a la proposición de Ley (PL) puede acabar encareciendo el coste de la electricidad y afectar el empleo y la economía de las comarcas que cuentan con centrales térmicas.

Algunas de las instalaciones que las eléctricas piensan cerrar son las térmicas de carbón de Asturias y Aragón, donde actualmente gobierna el partido dirigido por Pedro Sánchez. Nadal aseguró que, de momento, el gobierno no se ha planteado como responderá si la referida PL no supera el trámite parlamentario aunque admitió la posibilidad de que el PSOE acabe cooperando al afirmar que “las posturas políticas si se maduran pueden cambiar”.

También agregó que “vamos a hacer todo lo posible para que el cierre de centrales térmicas y de todo tipo se haga de manera ordenada”, concluyendo que “abrir una central es complicadísimo, pero cerrarla no y tendría que tener garantías equivalentes”.

EL PETROLEO EN ALZA NO CAMBIA PREVISIONES DEL PRESUPUESTO … POR AHORA

Nadal también se refirió a la reciente escalada en el precio del petróleo, puntualizando que es aún “muy pronto” para saber si esta ha invalidado las previsiones macroeconómicas del gobierno que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aunque el ministro afirmó que el escenario de momento sigue siendo el mismo admitió que “de ponerse a 120 dólares estaríamos hablando de un escenario distinto”, advirtiendo que “tenemos que ser prudentes, porque a España no le viene bien que suba el petróleo”.

LA COMPRA DE HISPASAT: FALTAN TODAVIA TRES AUTORIZACIONES

En cuanto a la compra de Hispasat por parte de ACS y la concesionaria italiana Atlantia, refirió que estas empresas todavía tienen que recibir otras tres autorizaciones y que el Gobierno está analizándolas. El ministro aclaró que sólo una de las autorizaciones  ha sido otorgada (la relativa al espectro), mientras que faltan aún las referidas al cambio de accionariado, a la órbita geoestacionaria y una especial por tratarse de una inversión que afecta el área de defensa. Esta última debe ser concedida por el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

Sobre este particular Nadal señaló que “comprar Hispasat es complejo y nadie dijo que fuera fácil”. Subrayó que se no se trata de una empresa tecnológica cualquiera debido a su “interés geoestratégico”. “Es una concesión de lo que está por encima de nuestra cabeza” agregó.