Destacado Empresas Noticias Sectores

Álvarez (Santander): los retos clave del sector son la rentabilidad y “redimir la relación con el cliente”

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, explicó este martes que “el primer reto que afronta actualmente el sector financiero es la rentabilidad”.

Así se expresó Álvarez en su intervención en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte, ‘ABC’ y Sociedad de Tasación, donde repasó la situación del sector.

En cuanto a la rentabilidad, apuntó que el sector ha pasado de lograr retornos de capital de doble dígito, que llegaban a alcanzar el 20%, a caer a niveles “mucho más moderados”, que incluso no permiten cubrir los costes de capital, que situó en el 8%.

A este respecto, advirtió de que Europa es la región mundial en peor situación, ya que Estados Unidos y los países emergentes permiten obtener ahora mayores rentabilidades.

Otro reto citado por Álvarez es “la necesidad de redimir la relación con el cliente”, tanto en lo relativo a la oferta de productos como en definir cómo se establece su interacción.

Asimismo, se refirió al impacto que supone en el sector la entrada de nuevos clientes en el mercado, especialmente las grandes multinacionales tecnológicas que incluso llegan a crear bancos.

Por último, señaló también como reto “hacer nuestros deberes internos”, especialmente en lo relativo a la digitalización, que “es parte de la solución”. “Hay que cambiar la arquitectura tecnológica del sector”, concluyó.