Amaia Montero, nuevo disco tras 3 años de ausencia

Con el éxito de Palabras como inmejorable carta de presentación, Amaia Montero llega tres años después con Si dios quiere yo también, su tercer disco en solitario y una exhibición de la Amaia de siempre en perfecta combinación con un sonido renovado. El trabajo saldrá a la calle el 17 de septiembre y fue grabado en Londres, bajo la dirección de uno de los grandes productores del momento, el sueco Martin Terefé. En él participan algunos de los mejores músicos del Reino Unido, que imprimen al álbum un aire anglosajón que combina perfectamente con ese estilo tan particular con el que se ha labrado un lugar de honor en el panorama de la música hecha en nuestro país.

En el tiempo transcurrido desde Amaia Montero 2, la artista ha culminado una productiva evolución como autora e intérprete. Ha sido una etapa intensa y fructífera de composición, que le ha permitido estampar su firma en todas las canciones del disco. Amaia ha trabajado especialmente las letras de este nuevo disco, grabado entre enero y abril del presente año en los estudios Kensaltown de Londres.

Martin Terefé aporta una impronta que remite a sus trabajos para Jesse & Joy, Jason Mraz, James Blunt o a-ha. En la grabación participó un plantel de auténtico lujo, con Kristoffer Sonne y Karl Brazil en las percusiones; Bastian Juel al bajo; Nikolaj Torp Larsen y Glen Scott a los teclados, y James-Bryan, Paco Salazar y Cass Lowe en las guitarras, además del propio Terefé, que toca guitarra y bajo. El disco cuenta con la participación del cuarteto de cuerda The Love Sponge Strings, dirigido por David Davidson, y por el trío de viento Grooveline Horns.

En las últimas semanas, Amaia Montero triunfa por partida doble con las canciones Palabras y Darte mi vida, a pesar de que esta última no ha sido publicada como single, sino como anticipo con la reserva del disco en iTunes. Ambos temas se situaron a principios del verano en los 20 primeros puestos del Top 50 de canciones más vendidas, con unos registros espectaculares. Palabras se consolidó como un éxito al escalar en una semana del 41 al 18 en el ranking. Darte mi vida, mientras, fue la entrada más fuerte de la lista, al incorporarse directamente en el 16. El éxito acompaña también a Palabras en su doble versión de video y lyric video, que provocaron una auténtica avalancha de visitas en Internet. En cuanto el disco estuvo disponible como preorder en iTunes, escaló al quinto puesto entre los más vendidos en esa plataforma digital.

La ex de La Oreja de Van Gogh debutó en solitario en 2008 con Amaia Montero, con el que fue número 1 en la lista de los más vendidos en España, con tres Discos de Platino, y nominada a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Femenino. El disco vendió 40.000 copias solo en su primera semana y su sencillo Quiero ser permaneció 13 semanas en el primer puesto en las radios españolas.

Su último trabajo hasta la fecha es Amaia Montero 2, editado en noviembre de 2011, grabado en los míticos estudios Eastwest de Los Ángeles y producido por la propia Amaia, Paco Salazar y el ganador de cuatro Grammy y ocho Grammy Latinos Sebastian Krys. El álbum debutó en el primer puesto en iTunes y en el tercero de la lista ventas de Promusicae. Canciones como Caminando, Tu mirada o A tu lado la consolidaron como una artista ya independizada de su pasado en La Oreja de Van Gogh, que ahora vuelve en su mejor versión con este esperado Si dios quiere yo también.