Amaiur considera que el PSOE propondrá una reforma que no romperá las «cadenas impuestas hace 40 años» en la Transición

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, cree que el PSOE acabara proponiendo una reforma «vacía» de la Constitución porque no romperá las «cadenas impuestas hace 40 años» en la Transición y mantendrá el estatu quo vigente desde entonces.

En declaraciones en la Cámara Baja, Errekondo ha subrayado que «lo que hace falta» no es una reforma de la Carta Magna sino «una verdadera ruptura en toda regla con los marcos y los límites» fijados tras la muerte de Franco.

A su juicio, tanto el PP como el PSOE buscan «evitar el derrumbe de un Estado que pretende mantener el estatu quo» que funciona desde hace casi cuatro décadas. Por eso les ha pedido que «dejen de engañar» a la gente y ha expresado su deseo de que «nadie» se deje engañar por ellos en Euskadi.

«La Constitución española supone una cárcel para los pueblos y los derechos. ¿Acaso el PSOE está plantando respetar lo que la ciudadanía de Euskal Herria¿ ¿Acaso piensa reconocer al pueblo vasco como sujeto político? ¿Acaso está dispuesto a respetar la decisión de futuro que tome el pueblo vasco?», se ha preguntado.

 

EUROPA PRESS