Amaiur reprocha a la vicepresidenta del Gobierno la vulneración de los Derechos Humanos en España

Amaiur respondió este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con «innumerables ejemplos» de vulneración de los Derechos Humanos en España.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta respondió una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre las previsiones para aprobar el segundo Plan de Derechos Humanos.

La vicepresidenta sugirió que no se aprobará ese plan en lo que queda de legislatura, pero enfatizó que los Derechos Humanos se cumplen «día a día» en España, y eso es lo importante.

«En modo alguno compartimos» esa reflexión, dijo en los pasillos del Congreso el diputado de Amaiur Iker Urbina, porque existen «innumerables ejemplos» de vulneración.

Para empezar, subrayó que Amaiur ha denunciado «una y otra vez» que la política de dispersión y alejamiento «vulnera los derechos de los presos vascos». Además, el Ejecutivo ahonda en ello al aprobar reformas que «remarcan la excepcionalidad» de la política penitenciaria respecto de esos presos.

Otro ejemplo «sangrante» es la condena a España por no investigar las denuncias de torturas. Justo el día que se conoce el resultado de un informe en Estados Unidos, Urbina denunció que el Estado español incurre en el «caso contrario», ya que a pesar de los requerimientos «se nos ha negado» la información.

También señaló la detención incomunicada, que sigue como tal en la reforma en marcha de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el trato a los inmigrantes, y los recortes en políticas de todos los ámbitos que han supuesto merma en el acceso de los ciudadanos a prestaciones públicas esenciales. Todo ello demuestra, sentenció, que «no es aceptable» afirmar que en el Estado español se respetan y se cumplen los Derechos Humanos.

SERVIMEDIA