Empresas

Amenaza de paros en Lufthansa, no se ha llegado a acuerdos sobre la jubilación

Los pilotos de Lufthansa han amenazado con emprender nuevas movilizaciones al no llegar a un acuerdo con la compañía sobre la reforma de las jubilaciones, según recoge el diario ‘Süddeutsche Zeitung’. A pesar de que vislumbraba un posible acuerdo con la compañía, el sindicato Vereinigung Cockpit asegura que las negociaciones han “fracasado”, por lo que anunciará nuevos paros próximamente.

La semana pasada, la compañía presentó una propuesta al sindicato de pilotos en la que concretaba las bases de la reforma de la jubilación anticipada, pagada por la compañía, principal disputa entre ambas partes.

La oferta aumentaba la edad mínima para prejubilarse hasta los 60 años, frente a los 55 que contempla el sistema actual, con un 60% de su sueldo base, medida a la que podrían acogerse los 5.400 pilotos que componen la aerolínea, incluidos aquellos de sus filiales de transporte de mercancías y Germanwings.

En este sentido, la organización sindical ha insistido en la igualdad de trato de todas las edades, argumentando “las largas horas y los vuelos nocturnos” que afectan a la salud de los pilotos en su vida laboral.

Por su parte, la compañía ha instado al sindicato a paralizar la huelga, ya que, según afirma, ha mostrado su “voluntad de compromiso” y ha comunicado los temas más polémicos a los diferentes representantes.

Las movilizaciones del sindicato durante este año, cuatro en total, han afectado a 4.300 vuelos y 480.000 pasajeros. Sin embargo, ante la última amenaza de huelga a mediados de mes, la aerolínea aseguró que operaría los 40 vuelos de largo recorrido programados para la jornada en la que estaban previstos los paros.

En abril, el sindicato paralizó las operaciones de la empresa alemana durante tres días, con la cancelación de 3.800 vuelos y una consiguiente caída en los beneficios de 60 millones de euros.