AMETIC: "Es recomendable tener conocimientos tecnológicos para encontrar empleo"

José Manuel de la Riva, presidente de la Asociación de Empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales, ha analizado el presente y el futuro del sector en Gestiona Radio.

– ¿Se puede decir que el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación ya han dejado atrás la crisis y se observan indicios de recuperación?

La crisis económica parece que la estamos superando en España porque empezamos a crecer un poquito pero no quita que sigamos en recesión.

– ¿En qué fase nos encontramos dentro de la economía digital?

Yo diría que en Europa estamos teniendo un desfase con respecto a otras geografías como pueden ser el Norte América y algunas regiones de Asia. Estamos bastante atrasados y ese retraso va en aumento. En Europa tuvimos un liderazgo pero cuando se ha evolucionado a la tecnología 3G se ha visto frenado por una manía obsesiva de los gobiernos de bajar los precios. Ahora ya estamos en tecnología 4G en la que Europa se está quedando descolgada. Existe también un problema de definición, las frecuencias de las 4G todavía no están liberadas y estamos perdiendo el pulso. Hay gente que cree que la 4G no aporta nada y no es cierto porque hoy día todo el desarrollo de la economía digital se mueve a que existen aplicaciones de movilidad entre personas, tiene que haber infraestructuras capaces de aguantar anchos de bandas bastante altos. Si esto no existe, se frenarán  las smart cities, todo lo que tiene que ver con las aplicaciones virtuales.

– No sé si puede decirnos cuántos proyectos innovadores dejan de llegar mientras la medida sigue en suspenso… ¿A cuántos ingenieros afecta esta inacción y cuáles son las empresas más afectadas?

A alrededor de 10.000 investigadores, pero los datos no se pueden corroborar porque cada empresa tiene su propia estrategia y no las quieren revelar. Algunas empresas tienen mucha repercusión, como Ericsson, Telefónica, Alcatel… Hay muchas.

– ¿A la pyme esto de la tecnología le puede sonar un poco lejos?

En este momento una pyme por muy pequeña que sea sabe lo importante que es tener tecnología y sistemas de información en su empresa, procesos de gestión… Quien no tiene hoy en día una página web, venta por internet o información por Internet. Yo creo que decir que la pyme está alejada de la tecnología de la información no es real, es un mito. Queremos hacer un llamamiento, primero desde la universidad para que sepan que la tecnología es clave. El acceso a la informática sobre todo en la pyme está poco unificado y existen expectativas no cumplidas, se venden soluciones muy baratas que luego no cumplen… Implantar la tecnología en una empresa es clave en su futuro y también puede ser clave para no sobrevivir.

– Los datos de principio de mes eran buenos pero aún con mucha gente que busca trabajo y no encuentra… ¿Desarrollar habilidades tecnológicas puede ser una llave de acceso al mercado laboral?

Una persona que está buscando empleo cuando tiene conocimientos tecnológicos tiene más posibilidades para encontrar su sitio. Manejar un tableta, una página web… El presidente  de EEUU invita a los escolares a desarrollar sus propios videojuegos, que sepan que hay dentro de un Smartphone, tableta… Es recomendable tener conocimientos tecnológicos para encontrar empleo.