Ametic y Adigital, contrarios a que se regule sobre derechos digitales en la Ley de Protección de Datos

Las patronales de la industria tecnológica Ametic y Adigital mostraron su disconformidad con la posibilidad de que se pueda incluir una regulación sobre derechos digitales en el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que se tramita en el Parlamento.

En un comunicado conjunto, las dos entidades mostraron su «profunda preocupación» por el consenso de los grupos parlamentarios para incluir en el proyecto un título sobre derechos digitales, a través de enmiendas pactadas.

«La industria tecnológica que representamos no se opone en modo alguno a abordar los derechos y libertades en el mundo digital», afirma la nota. «Pero la promulgacion de una ley sobre una materia tan importante y que está generando un intenso debate en todo el mundo no debería hacerse en el marco de la tramitación parlamentaria de una ley cuyo objeto es adaptar la legislación española al Reglamento Europeo de Protección de Datos, especialmente debido a que la inclusión por medio de enmiendas durante la tramitación en el Congreso limita el debate y la participación de la sociedad civil».

Según Ametic y Adigital, varios artículos incorporados se solapan con el Reglamento de Protección de Datos o con derechos regulados en la legislación española, como ejemplo el derecho de rectificación y el derecho al olvido, y que, por tanto, ya son de aplicación en el ámbito digital. Eso, a su juicio, podría dar lugar a confusión en la aplicación de estos derechos, y «se corre el riesgo de llegar a una fragmentación de la regulación de protección de datos en la Unión Europea, diametralmente opuesto a la intención del reglamento».