Ana Botín espera que la economía española crezca hasta un 3% en 2015

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó este martes que la entidad espera que la economía española registre un crecimiento de entre el 2,5% y el 3% en el presente ejercicio 2015. En la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales 2014 de la entidad, la presidenta se refirió a la evolución de la economía global, europea y española.

En líneas generales, explicó, el grupo financiero es «optimista» y tiene una «visión positiva». En Santander prevé un mejor comportamiento de Estados Unidos o Reino Unido que en el conjunto de Europa., donde habrá «menos crecimiento».

La responsable del banco aseguró que el «gran reto» de España es el desempleo y que para reducirlo es necesaria la colaboración de «todos». En todo caso, subrayó que «se ha avanzado bastante» y ello «gracias a las reformas estructurales», porque se ha conseguido crear empleo con tasas de crecimiento del PIB menores.

«Hasta que no tengamos a todo el mundo que quiera trabajando, no podemos decir que estamos contentos», explicó, para reiterar que en España «hemos hecho grandes avances» y que en los foros internacionales se pone «de ejemplo para otros países europeos».

GRECIA

Respecto a la situación de Grecia y su intención de reestructurar su deuda por parte del nuevo gobierno de Syriza, Botín reconoció que se trata de un tema «importante».

«A todos, Grecia y la Unión Europea, interesa llegar a una solución», expuso la responsable del grupo financiero, aunque también destacó la necesidad de «cumplir los compromisos».

Botín, quien afirmó que por «interés común es importante que los países cumplan los compromisos adquiridos», destacó que «la situación de Grecia y España son absolutamente distintas«.

«Nuestra economía es mucho más fuerte», defendió la presidenta del Banco Santander, quien en todo caso reconoció que en el conjunto de Europa los riesgos que se observan son más políticos que económicos.

Preguntada por su opinión respecto al respaldo que hay en España por la formación de izquierdas Podemos, prefirió quedarse al margen. «Sobre cuestionen políticas no voy a opinar; tengo la obligación de llevar el banco y nada más». En todo caso, sí aclaró que no se ha reunido con ellos.

MEDIDAS BCE

En cuanto a las últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y su decisión de comprar deuda pública de los países de la zona euro, dijo que son «necesarias» y «ojala hubieran llegado antes».

«Es buena noticia, aunque «por sí solo» no es suficiente porque «hacen falta reformas estructurales y políticas fiscales», aseguró.

SERVIMEDIA

Foto. Santander