Ana Mato señala que la política sanitaria requiere una gestión «sólida»

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que la responsabilidad en la gestión sanitaria es una «máxima ineludible» y ha recordado que la política sanitaria requiere una gestión «sólida».

Mato se ha pronunciado así durante el encuentro ‘Health talks, inspiring innovation’, organizado por Novartis con el objetivo de analizar la situación actual del sistema sanitario y estudiar las claves para avanzar en su sostenibilidad.

«La sanidad necesita estar marcada por el símbolo de la innovación y las reformas, además de evolucionar al mismo ritmo que la sociedad. No obstante, hay muchos aspectos a considerar y, por ello, hay que actuar con cautela», ha señalado la ministra.

Además, Mato ha destacado la necesidad de poner «coto» a los desequilibrios estructurales, que «desvían» recursos y esfuerzos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ser «capaces» de disminuir el gasto donde es «menos necesario» para invertir «donde es más necesario» y garantizar el acceso a los tratamientos más innovadores.

En este sentido, la ministra ha aludido a diferentes medidas aprobadas por su departamento, como el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS o la implantación de la ‘e-salud’, para racionalizar el gasto y «modernizar» el sistema sanitario.

«El futuro pasa por reorientar nuestro sistema sanitario desde un modelo basado en el tratamiento del enfermo agudo hacia la aplicación de políticas sanitarias destinadas a la promoción de la salud, la prevención y la atención personalizada al paciente. Por esta razón, trabajamos en un Pacto Sociosanitario que nos permita configurar un escenario centrado en la persona, más humano y satisfactorio», ha recalcado Mato.

EL CARGO DE DIRECTIVO DE HOSPITAL SUELE ESTAR «POLITIZADO»

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, ha avisado de que mientras el nombramiento del director de hospital esté «politizado», el cargo nunca será ocupado por «el mejor».

«Si el político que nombra al gerente fuese el presidente o el dueño del hospital seguro que no pondría a esa persona, si no que buscaría al mejor», ha señalado, para subrayar la importancia de que a este cargo se evalúe el cumplimiento de su plan de gestión.

Por ello, Estévez ha recordado que el objetivo de estos directivos es conseguir la eficiencia, productividad y rendimiento, para lo cual es necesario que comunique «bien», «transmita ilusión» y «sepa escuchar» y comprender las opiniones de los demás.

«El directivo del futuro debe tener margen de mejora para evitar el despilfarro y optimizar los procesos. Además, tiene que añadir valor a los recursos disponibles y ser evaluado por el cumplimento de los objetivos del plan de gestión», ha apostillado el presidente de SEDISA.

EL 50% DEL GASTO DE FÁRMACOS EN HOSPITALES ES PARA LOS PACIENTES EXTERNOS

Durante la jornada ha participado también el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, quien ha asegurado que «gran parte de las soluciones» que plantea el actual SNS se pueden resolver desde los propios departamentos hospitalarios.

En este sentido, Poveda ha insistido en que hay posibilidades de «mejora» de la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios y ha informado de que en el Hospital La Fe de Valencia más del 50 por ciento del gasto de fármacos en el hospital es para los pacientes externos.

«Esto hace necesario adaptar el sistema a la nueva realidad y, para ello, hay que incentivar la puesta en marcha de la innovación, la cual la hacemos cada uno de nosotros cuando participamos en procesos que implican la mejora continua», ha argumentado.

Asimismo, la directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis España, Concha Marzo, ha asegurado que para su compañía la investigación en nuevas terapias es una «prioridad indiscutible» y ha recordado que «sin la innovación en los procesos y en los fármacos» no hubieran sido posible los avances médicos logrados en los últimos años.

«El binomio innovación-salud es indisociable y es la clave para lograr el objetivo de la sostenibilidad. Sin la innovación de los procesos, de los equipos e infraestructuras tecnológicas y de los medicamentos, sin la

innovación procedente de la industria y de la impulsada por las administraciones y de la que emerge de los colectivos profesionales y de otros agentes, los avances de nuestra sanidad no hubiesen sido posibles». ha recalcado.

EL PACIENTE, CENTRO DEL SISTEMA SANITARIO

Por otra parte, la presidenta de la asociación Esclerosis Múltiple España, Ana Torredemer, ha avisado de que cada vez más los pacientes tienen la necesidad de estar bien informados y asesorados, por lo que ha recordado que el papel de las asociaciones de pacientes es la de conocer sus necesidades para ofrecer una respuesta adecuada a su realidad».

«En su papel de referente, la organización adquiere un compromiso de responsabilidad y transparencia, no sólo ante el colectivo, las personas con esclerosis múltiple, sino ante la sociedad en su conjunto. El uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación es clave en esta transformación y las redes sociales son un instrumento de gran ayuda para generar diálogos, llegar a lugares y personas y crear vínculos, pero que hay que manejar con cuidado y sensibilidad y las asociaciones de pacientes tienen la responsabilidad de convertirse en un canal fidedigno en el que la información se analiza de forma rigurosa», ha expuesto Torredemer.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González Juanatey, ha destacado que el acceso a una medicina de calidad por parte de los ciudadanos, «con independencia» de su nivel socio-económico y procedencia social, constituye el «mayor logro social» en España.

No obstante, ha reconocido que la situación económica «obliga» a poner en marcha medidas que permitan garantizar la calidad sanitaria. Por ello, ha aseverado que las sociedades científicas deben asumir «más que nunca» el protagonismo que les corresponde para ayudar a «preservar» la incorporación de la innovación que aporte valor al sistema.

 

EUROPA PRESS