Análisis. Apertura plana en las bolsas del Viejo Continente

El Ibex se desmarca del resto de índices europeos con un avance del 0,19%, que le sirven para recuperar los 10.900 puntos. Jazztel avanza un +3,65% en medio de las negociaciones que mantiene para comprar Yoigo, y con rumores que apuntan a que sería la francesa Orange la que estaría dispuesta a adquirir ambas compañías. También cotizan al alza Bankinter e IAG, que suben un +0,80%. En el lado de las pérdidas destacan los descensos de FCC (-1,39%) e Indra (-0,86%), además del de BME, que descuenta hoy el pago de 0,40€ de dividendo.

En el mercado continuo, Endesa repunta un +1,54% ya que tiene intención de repartir en forma de dividendo los 8.252 Mn€ que recibirá por la venta de sus activos en Hispanoamérica a su matriz Enel, que posee el 92% de las acciones. Además, la compañía está estudiando realizar una OPV de hasta el 22% de su capital para aumentar su free float.

En España se ha publicado el dato de IPC de agosto, que muestra una caída del -0,5% en el nivel de precios durante el último año. El IPC subyacente (que excluye productos energéticos y alimentos frescos) se mantiene en el 0,0%. Por su parte, la prima de riesgo se reduce ligeramente hasta los 125 puntos básicos frente a los 130 en que cotizaba ayer.

En Escocia, los últimos sondeos apuntan a un aumento de los partidarios de permanecer en Reino Unido. El gigante bancario Royal Bank of Scotland ha anunciado que si triunfa el lado independentista trasladará su sede a Londres, aunque ha matizado que los 12.000 empleados mantendrán sus puestos de trabajo y las operaciones en Escocia. Es meramente un cambio de registro de la sede. Bancos como Lloyds, Tesco Bank, Clydesdale Bank y TSB Bank han anunciado movimientos similares.

Ayer, las bolsas de Wall Street se dieron la vuelta a lo largo de la sesión tras una apertura en negativo, exceptuando un Dow Jones que cerró con caídas del -0,12%. Por su parte, S&P500 y Nasdaq avanzaron un +0,09% y un +0,12% respectivamente. Lo más relevante de la sesión fue el dato de peticiones semanales de desempleo, que superó el que preveía el consenso: 315.000 vs 300.000 estimadas. Junto con la cifra del informe de empleo de la semana pasada, que mostró una creación de nóminas por debajo de lo estimado, supone el segundo dato negativo del mercado laboral en pocos días.

A nivel empresarial, se anunciaron dos adquisiciones: Alliance Data Systems pagará 2.300 Mn$ por Conversant Inc, una empresa que desarrolla tecnología para optimizar la publicidad a través de internet y medir la efectividad de las campañas de marketing. Además, HP comunicó la compra de la firma de cloud computing Eucalyptus por una cantidad que no se ha dado a conocer.

Self Bank