Análisis. Apertura sin tendencia

La sesión en Wall Street transcurrió sin referencias macroeconómicas, con escaso volumen y con desiguales subidas para los principales índices. Mientras que el Nasdaq experimentaba un significativo repunte +0,86%, el Dow Jones quedaba más rezagado con un tímido +0,12%. Las principales noticias de la sesión vinieron por el lado corporativo, empezando por la confirmación de la compra de la compañía de televisión por satélite DirecTV por parte de AT&T por unos 4.000 Mn$.

A pesar del cierre en verde de Wall Street anoche y de Japón esta madrugada, las bolsas europeas abren muy planas y sin rumbo claramente definido. El CAC francés y el Footsie londinense cotizan con pérdidas mínimas, mientras que el MIB italiano y el IBEX son los que despuntan levemente en las subidas.

La ausencia de referencias macroeconómicas significativas en la sesión desplaza el foco de interés hacia el lado empresarial.

Vodafone ha presentado resultados del 4T, en el que las ventas de servicios han caído un 3,8%, siendo el séptimo trimestre consecutivo de retrocesos.

Es también protagonista hoy Credit Suisse, que podría pagar una multa de 2.500 Mn$ para zanjar los litigios abiertos en EE.UU. por evasión de impuestos.

El Ibex 35 se mantiene por encima de los 10.400 puntos, con IAG (+1,80%), Gamesa (+1,60%) y Sacyr (+1,24%) como valores más alcistas; a primera hora, solo Inditex cae más de un -1%, siguiéndole en las caídas Sabadell y Técnicas Reunidas.

Ayer por la tarde se anunciaba la posible desinversión de un 8% por parte de Hesperia en el capital de NH Hoteles, mientras que una de las primeras noticias de este martes tiene como protagonista a Telefónica, que podría alquilar a Nextel su red de datos y telefonía en Brasil, por un importe mínimo de unos 341 Mn€ y por un plazo de 5 años.

El mercado de renta fija amanece también sin muchos cambios, con el bono a 10 años en torno al 3% y la prima de riesgo en 166 puntos básicos. Hoy volveremos a contar con subasta en nuestro país, en este caso de Letras a 3 y 9 meses, con un objetivo de recaudación de 3.500 Mn€, estimándose complicado que se abaraten los costes registrados en la anterior emisión de estas características, máxime tras las turbulencias de los últimos días.

Fuente. Self Bank