Análisis. El Ibex 35 sigue borrando las ganancias anuales

El Ibex 35 sigue borrando las ganancias anuales

Wall Street dio ciertos signos de agotamiento y cerró con signo mixto y muy plano. Solo el S&P 500 consiguió un leve avance del +0,09%, que le permitió no obstante anotarse un nuevo máximo anual. De este modo, la sesión en EE.UU. fue más calmada que en Europa, cuyas bolsas en algunos momentos de la jornada sufrieron bastante tras confirmarse que en enero habrá elecciones anticipadas en Grecia.

En la penúltima sesión del año las bolsas abren con caídas que rondan el medio punto: el DAX retrocede -0,51%, el MIB italiano -0,40%, el Footsie londinense -0,5% y el CAC francés -0,6%.

En el plano corporativo, la compañía rusa OAO Gazprom (que compartía la mitad del proyecto del gasoducto que va desde Rusia hasta el Mar Negro pasando a través de Bulgaria hasta Italia y Austria) ha decidido comprar el otro 50% a sus socios ENI (20% del capital), Electricite de France (15%) y BASF (15%). Por ahora, no se conoce el previo de la venta.

A diferencia de ayer, hoy sí contaremos con diversas referencias macroeconómicas. Ya se han publicado en España las ventas minoristas del mes de noviembre, que han aumentado un +0,5% frente al dato del año pasado, aunque es inferior al dato anteriormente estimado de +1,9%. Por otro lado, el IPC del mes de diciembre cae hasta una tasa interanual de -1,1%, en comparación con el dato estimado por el consenso de analistas de -0,7% y al -0,4% de noviembre, achacándose la caída al precio de los carburantes.

Por la tarde en EE.UU. contaremos con el índice de precios de vivienda Case-Shiller de octubre y la confianza del consumidor de diciembre.

Ayer el Ibex 35 no consiguió sobreponerse a las tensiones del mercado y, a diferencia de los principales índices europeos, cerró en negativo por debajo de los 10.400 puntos. Hoy vuelve a ser el selectivo más castigado y retrocede -0,81%, a un paso de los 10.300.

Tras los primeros momentos de cotización solo Amadeus, Red Eléctrica y Mediaset se mantienen en positivo, mientras que las pérdidas para Abengoa, Bankia e Indra rondan el -2%.

Mapfre Familiar ha comprado una participación accionarial en Funespaña representativa de aproximadamente un 17,20% del total de derechos de voto de dicha entidad, mediante la ejecución de una operación de compraventa especial al precio de 7,50 €/acción. Así, la participación de Mapfre Familiar en Funespaña pasa de un 63,80% de los derechos de voto a aproximadamente un 81%.

El bono a 10 años cotiza en 1,67% y la prima se mantiene en 112,8 puntos. Por su parte, volvemos a ver presión en el precio del crudo y el barril Brent baja hasta 55,4$.

Self bank