Análisis. El Ibex 35, a un paso de recuperar los 11.000 puntos

Wall Street finaliza junio con signo mixto; el S&P 500 retrocede -0,04% y el Dow Jones -0,15%, mientras que el Nasdaq escapa de los números rojos y se anota +0,23% para despedir el mes. No obstante, el balance del trimestre es positivo, con las mayores subidas desde 1998. Los datos macroeconómicos de la sesión también tuvieron un carácter mixto: el índice de gestores de compras de Chicago se sitúa en junio en 62,6, por debajo del 63 estimado y del 65,5 del mes anterior, pero las ventas pendientes de viviendas sorprendían positivamente en mayo, al repuntar un +6,1%, el mejor nivel en 4 años, dando nuevas señales de fortaleza del sector inmobiliario.

Las bolsas europeas inician la sesión en positivo, en un día cargado de referencias y noticias de todo tipo. El Eurostoxx repunta +0,36%, el Footsie 100 londinense +0,33%, el CAC 40 francés +0,35%, el DAX alemán +0,28% y el MIB italiano +0,12%.

Tras el mixto cierre de ayer en EEUU, hoy los datos que llegan de Asia son positivos. El PMI manufacturero chino sube en junio hasta 51 puntos, en máximos de 6 meses, mientras que el Nikkei japonés se ha anotado un +1,08% ante la expectativa de incremento de los planes de inversión por parte de las empresas japonesas.

En Europa vuelve a ser protagonista el sector bancario, con un nombre propio, BNP Paribas, que ha recibido ya la esperada confirmación a la multa de 9.000 Mn$ impuesta por EE.UU.; la entidad sube +3%, asegurando que dispone de liquidez suficiente para afrontar la sanción.

El Ibex 35 es uno de los índices más alcistas (+0,42%), situándose de nuevo a un paso de los 11.000 puntos. Destacan en las subidas Enagás y Telefónica, mientras que pocos son los valores que a primera hora cotizan en rojo, siendo las pérdidas más abultadas para Red Eléctrica, que hoy abona un dividendo bruto de 1,8185€/acción. También retribuyen a sus accionistas Gas Natural y Tubacex.

Hoy debuta en el MAB la empresa alicantina Facephi, especializada en el desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial.

Es noticia por otro lado Zeltia, ya que PharmaMar ha firmado un acuerdo de licencia con GP Pharm para comercializar Politrate (leuprorelina) en Italia para el tratamiento del cáncer de próstata.

El bono a 10 años cotiza en torno a 2,66%, con la prima de riesgo en 140 puntos.

En la agenda macroeconómica nos encontramos hoy con datos de PMI manufacturero de junio y tasa de desempleo de mayo de la Eurozona, mientras que en EE.UU. el principal dato será el ISM manufacturero del mes de junio.