Economía

Análisis. El Ibex inaugura el mes de septiembre con avances del 0,20%

Los mercados inician la semana un tanto apáticos, a la espera de las grandes citas de se producirán el jueves con la reunión del BCE y el viernes con el informe de empleo en Estados Unidos. Las principales bolsas europeas cotizan prácticamente planas a excepción del Ibex, que se desmarca al avanzar un +0,20% hasta los 10.750 puntos.

Dentro del selectivo, todos los valores cotizan al alza a excepción de los bancos, donde las caídas vienen encabezadas por Popular y Bankia, que ceden un -0,82%. En zona de ganancias destacan las de ACS (+1,33%), que cotiza hoy los resultados que presentó al cierre del viernes, y que mostraron una mejora del 10% en su beneficio de los 6 primeros meses.

Las bolsas permanecerán pendientes de nuevos acontecimientos en Ucrania. En unas declaraciones realizadas ayer, el portavoz del presidente rusa Dimitri Peskov expresó su deseo de que las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk continúen formando parte de Ucrania. Echó balones fuera afirmando que no era un conflicto entre Rusia y Ucrania, sino un conflicto interno ucraniano.

Por otro lado, el dólar continúa con su escalada frente al euro. Desde el 8 de mayo, coincidiendo con la reunión del BCE en la que Mario Draghi reconoció su preocupación por la fortaleza de la moneda única, el tipo de cambio ha descendido desde 1,40 al 1,313 actual. También se sigue estrechando la rentabilidad en la deuda periférica. En el caso de la española, su bono a 10 años cotiza con una rentabilidad del 2,19% lo que sitúa en prima de riesgo en los 131 puntos básicos.

En Estados Unidos (cuyas bolsas permanecerán hoy cerradas por festivo) los mercados cerraron con ganancias la última jornada de la semana pasada. Los avances fueron del 0,50% para el Nasdaq, del +0,11% para el Dow Jones y del +0,33% en el caso del S&P500, que culminó el mes con una subida acumulada del 3,7%. En Estados Unidos, cuyas bolsas permanecerán hoy cerradas por festivo, los mercados cerraron con ganancias la última jornada de la semana pasada. Los avances fueron del 0,50% para el Nasdaq, del +0,11% para el Dow Jones y del +0,33% en el caso del S&P500, que culminó el mes con una subida acumulada del 3,7%. La jornada, en la que el volumen de negociación fue muy escaso, estuvo de nuevo marcada por la publicación de resultados macroeconómicos: batieron ampliamente las expectativas los indicadores de índice de compra de gestores de Chicago (64,3 vs 56,5 est.) y la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan (82,5 vs 80 est.).

Self Bank