Análisis. El Ibex pierde los 11.100 puntos al inicio de la sesión

En la sesión de ayer, solo el Nasdaq (+0,20%) conseguía escapar de los números rojos en Wall Street, cerrando el Dow Jones y el S&P 500 con ligeras caídas (-0,15% y -0,31% respectivamente). La sesión fue parca en referencias macroeconómicas, siendo el crédito al consumo de julio la principal; el dato fue positivo, con un crecimiento del +9,7%, por encima de lo esperado, la mayor subida desde noviembre de 2001.

Las bolsas europeas abren con signo mixto, aunque predomina el rojo. El Eurostoxx 50 retrocede -0,15%, el CAC 40 francés -0,06% y el DAX alemán -0,09%. En cambio, el Footsie 100 londinense y el MIB italiano consiguen escapar en los primeros minutos de las caídas.

La agenda de hoy no nos traerá grandes sorpresas, proviniendo los principales datos de Reino Unido, donde se publicarán la balanza comercial, la producción industrial y manufacturera de julio. El Ibex 35 cae -0,26% y pierde los 11.100 puntos, con Gamesa destacando en las caídas (-3,95%), después de que la compañía haya anunciado que ampliará capital social en un 9,99% con el objeto de captar recursos que permitan fortalecer el balance y mejorar la estructura de recursos propios.

Iberdrola ha dicho que tiene interés en suscribir nuevas acciones de Gamesa en el aumento de capital. También ampliará capital Telefónica Deutschland (3.620 Mn€), operación que tendrá como objetivo financiar la compra de E-Plus, la filial alemana de KPN.

Entre los valores más alcistas, con subidas por encima del 1%, destacan Bankinter, ArcelorMittal e IAG.

La revalorización del dólar presiona a la baja los precios de las materias primas, con descensos en el precio del crudo, que queda por debajo de los 100$, y del oro. El euro se sitúa por debajo de 1,29$, en mínimos desde julio de 2013.

Self Bank